Viernes, 29 de agosto de 2008 | Hoy
Nora Cortiñas, integrante Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora: “Es una satisfacción muy grande, pero lo mejor sería que además de perpetua le den cárcel común. No deberíamos haber tenido la humillación de que a este personaje siniestro lo hayan dejado en su casa. Porque después de los crímenes que ha cometido, de ninguna manera pueda estar en la comunidad de su hogar. Fue repugnante verlo llorar al genocida Bussi, es un cobarde. Es una bajeza moral en su accionar. Fueron lágrimas de cocodrilo y de miserable. Más allá de esto nuestro trabajo sigue, porque creemos que las causas ahora deben ser llevadas adelante por el accionar militar en los campos de concentración. No se puede detener por tanto tiempo en una sola persona desaparecida y un solo genocida, sino por todos los torturados. Menéndez se quedó en el pasado y en su mentalidad fascista”.
Remo Carlotto, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados: “Estamos viviendo jornadas históricas. Tal vez hace algunos años no pensábamos tener en el banquillo de los acusados a los responsables de la mitad de los crímenes de la Argentina, como es el caso de Menéndez y Bussi. Creo que esto lo tenemos que mirar con la perspectiva del valor histórico. No es sólo una condena para reparar el daño que se le provocó a la familia Vargas Aignasse, sino es una señal importante para el futuro de nuestro país. No podemos sustentar un modelo democrático si pensamos que tenemos que convivir con los responsables de los crímenes más atroces. Hubo un profundo respeto de los familiares en todo el proceso del juicio, como lo hubo en los últimos treinta años exigiendo justicia de manera pacífica. Estamos cumpliendo con los compañeros que ya no están. Bussi y Menéndez tienen el discurso de los impunes, de aquellos que pensaron toda su vida que iban a subsistir en ese marco. Creo que los intentos que hicieron de justificar la masacre y anular períodos históricos realmente tienen características de vergüenza. Los intentos de provocación de parte de Bussi, para ver si podía interrumpir el juicio, eran un signo de desesperación”.
Eduardo Luis Duhalde, secretario de Derechos Humanos: “Hoy es un día histórico. La única verdad que dijo Bussi es que marca un antes y un después en la historia de Tucumán. Claro, él lo dice por razones absolutamente opuestas por las que lo digo yo. Hoy se ha terminado la impunidad y han empezado a imperar la verdad, la memoria y la justicia. Su defensa ha sido pueril y escandalosa por la falta de consistencia cuando quería hacer creer la supuesta libertad de Vargas Aignasse y el secuestro por fuerzas que no conocía. Fue todo un disparate. Esto prueba que más allá de sus bravuconadas, de su egocentrismo y su vocación cuartelera, no es capaz ni siquiera de asumir lo que dice. Además, se ve a sí mismo y llora”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.