Sábado, 27 de septiembre de 2008 | Hoy
EL PAíS › ALEGATO DEL ABOGADO DE DURáN
“Le estaba robando dinero a Franklin Durán. Y llevándolo a la cárcel podía seguir sacándole dinero”, dijo el abogado Edward Shohat en los tribunales de Miami. El defensor de Durán buscó así desentrañar la causa por la que el venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson comenzó a colaborar con el FBI y acusó a sus ex socios de ser agentes secretos del gobierno de Hugo Chávez.
El abogado aseguró ayer que antes de que Antonini fuera descubierto con la valija de los 800 mil dólares en Buenos Aires ya estaba peleado con Durán por negocios. De hecho, mostró una grabación en la que ambos están discutiendo por ese tema.
Después de que el caso se convirtiera en un escándalo y Antonini fuera acusado en la Justicia porteña, él viajó a Miami y se contactó con el FBI. Así grabó las conversaciones con sus socios en las que se buscaba demostrar que los gobiernos de Venezuela y Argentina intentaban acallarlo sobre el origen y destino del dinero. Ayer, Shohat dijo que gracias a los negocios con empresas de Durán, Antonini se hizo millonario pero que pretendía sacarle sus compañías para hacerse “mutimillonario”. Durán fue el único de los amigos de Antonini que no hizo un acuerdo con la fiscalía y por lo tanto es el único acusado en el juicio que se está realizando en Miami, donde está imputado por conspirar y actuar como agente de Venezuela.
Además de centrarse en las razones que llevaron a “el valijero” a complicar a sus socios, Shohat aseguró que el FBI también tiene sus intereses en el proceso. “Este juicio es político”, dijo y apuntó a las diferencias entre la administración de George W. Bush y Chávez. El fiscal federal Thomas Mulvihill replicó que las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Venezuela no están vinculadas con la decisión de “el señor Antonini de declarar al FBI”. La jueza Joan Lenard le dio la razón y desestimó ese razonamiento del alegato del abogado.
Ayer fue el cuarto día de declaración de Antonini ante la Corte de Miami. En sus anteriores exposiciones, el venezolano mencionó al ex titular del Organo de Control de Concesiones Viales Claudio Uberti, quien lo había hecho subir al avión alquilado de Enarsa que lo trajo a Buenos Aires y “reveló” la supuesta existencia de otra valija con más de cuatro millones de dólares. Además, reiteró su principal argumento de defensa, es decir, que la valija con los 800 mil dólares que admitió como propia en realidad no le pertenecía y que lo presionaron para que no revelara el origen y destino de los fondos. Sin embargo, durante el transcurso de su testimonio, dio varias versiones sobre estos hechos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.