Domingo, 30 de septiembre de 2007 | Hoy
¿Qué sucede en distritos importantes como Córdoba, Santa Fe, Capital, Mendoza, Santa Cruz?
Del Franco: En estos distritos, por el momento, el escenario electoral es el mismo que en el nivel nacional. En todos Cristina está primera, Carrió segunda y Lavagna tercero. Varía, sí, el caudal electoral, en el caso de CFK, disminuye en Santa Fe, Capital y Córdoba. En Santa Fe Carrió hace una buena elección y marca diferencia respecto de Lavagna. En Capital, Carrió y Lavagna están empatados, mientras que será importante lo que haga Mauricio Macri a favor de Ricardo López Murphy. Santa Cruz es uno de los distritos donde la tendencia es a que el oficialismo tenga uno de sus mejores desempeños.
Haime: Capital es una incógnita. El oficialismo no está arriba de los 30 puntos, pero gana. La oposición está dispersa. Pueden pasar dos cosas. Que siga disperso el voto opositor y en ese caso también Cristina ganará en Capital y puede ocurrir que el voto se concentre en alguno de los dos candidatos que vienen segundos, Carrió o Lavagna, y en ese caso Cristina no ganaría en Capital. En todo caso, el electorado porteño es el más hostil a la candidata del Frente para la Victoria.
López: Cristina gana incluso en Capital. Al menos por ahora. Y hasta un cálculo lógico, sobre la base de datos muy conservadores, demuestran que la senadora saca arriba del 45 por ciento en el total del país. Tiene, como mínimo, el 40 por ciento de los votos de Córdoba y como mínimo una cifra igual en Santa Fe. Si a eso se agrega Provincia de Buenos Aires, donde votan 38 de cada 100 argentinos, el 45 por ciento sale cantado. Hoy en día la candidatura de Filmus en Capital consigue 35 puntos, ganándole a cualquier otro postulante. El Frente para la Victoria sólo perdió en Capital contra Macri que hoy no compite ni tiene un candidato presidencial relevante.
Mora y Araujo: La Capital es uno de los distritos donde Cristina está floja. Pero en Santa Fe está sólida, porque gran parte del voto a Binner va a ella y se le suma todo el voto de Bielsa. En Córdoba la lógica es la misma. Ahora Juez está enojado, pero antes de la elección tanto los votos de Juez como los de Schiaretti iban para Cristina. Mendoza la veo bastante polarizada, muy dividida.
Muraro: En Córdoba la intención de voto de Cristina es óptima, cerca del 45 por ciento. En Santa Fe se votó a Binner, pero esos votantes se vuelcan después en una cierta mayoría a Cristina. De manera que no veo que se produzcan alteraciones de importancia.
¿Qué se puede prever de las otras elecciones a gobernador del 28 de octubre?
López: La formula presidencial del Frente para la Victoria va a fraccionar a las fórmulas locales en todos los distritos. Por eso, todo indica que los oficialismo se van a renovar.
Haime: Veo una elección complicada en Misiones con distintos candidatos que llevan a Cristina en la boleta y además está Ramón Puerta, la influencia de monseñor Pigna. Es una elección difícil de prever. En Jujuy el desequilibrio lo marca Eduardo Fellner.
Muraro: Esencialmente trabajo en la provincia de La Pampa donde el candidato oficialista Oscar Jorge está muy claramente adelante y Cristina tiene una enorme ventaja. Es una provincia con poca población, agropecuaria y en un momento de muy buenos precios internacionales.
Bacman: Misiones es una elección compleja. Pablo Tschirsch tiene cierta ventaja sobre Maurice Closs. Entre los dos tiene la mayor parte de los votos. Puerta va tercero. Los que tienen la mayoría, Tschirsch y Closs, que van a sumar el 70 por ciento de los votos, tienen a Cristina de candidata. En Salta también hay dos listas que apoyan a Cristina, el actual vicegobernador Walter Wayar y el diputado Juan Manuel Urtubey, hay una situación de paridad, con leve ventaja para Wayar, pero el final es incierto. Es posible que entre los dos sumen el 85 por ciento de los votos y llevan en la boleta a Cristina.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.