Domingo, 30 de septiembre de 2007 | Hoy
Las encuestas sostienen que Lavagna y Carrió están cabeza a cabeza. ¿Cómo ve esa situación?
Hugo Haime: Será segundo el que sea capaz de demostrar que le puede dar pelea a Cristina. Alguien que le ponga límites. Si Cristina gana con el 45 por ciento, será fuerte, pero no tanto. Si consigue el 50 por ciento va a ser más fuerte todavía y pasando el 50 por ciento estaremos hablando de una presidencia con mucho poder. El voto útil puede ir hacia uno de los dos. La disputa es pareja en Capital y provincia de Buenos Aires. Carrió está mejor en Santa Fe y Lavagna en Córdoba. Habrá que ver cómo andan los candidatos a gobernador que ellos tienen en varias provincias. No es fácil la definición.
Artemio López: Si la cuestión económica se mantiene estable y hay preeminencia de las demandas institucionales, las chances mejores las tendrá Carrió. Si hubiera alguna complicación económica y hay que hablar de gobernabilidad, Lavagna será más fuerte. De todas maneras, Carrió, con la incorporación de Prat Gay y los socialistas, ha conseguido un mejor perfil de gobernabilidad que el que tenía antes. Es difícil hacer un pronóstico sobre el segundo puesto.
Mora y Araujo: Va a depender de las campañas. Carrió tiene una ventaja, porque su vice, Rubén Giustiniani, le suma en Santa Fe, mientras que no veo que el candidato a vice de Lavagna sume mucho. Desde el punto de vista social, ambos están fuertes en la clase media y débiles en los sectores de menores recursos. Lavagna tiene el problema de que el voto radical alfonsinista casi ha desaparecido. Hay un tema que tiene importancia para entender esta campaña electoral. Normalmente los procesos electorales tienen un candidato que va primero y otro que va segundo. Este último trata de sacarle votos al primero. Esta vez, los dos segundos se sacan votos entre ellos. Eso es muy malo para sus respectivas campañas.
Muraro: Carrió y Lavagna parecen disputarlo. Yo creo que Lavagna es el candidato menos conflictivo, cierto grado de ruptura con continuidad. La gente no quiere correr riesgos, no le gusta que le muevan el bote.
Del Franco: El segundo puesto irá para quien pueda ofrecer al electorado no oficialista la mejor posibilidad de identificación. La mayor parte del electorado que hoy vota a la oposición no lo hace pensando en que su candidata/o pueda llegar al gobierno. Así que lo que prima en el imaginario del elector es optar por aquel que ofrezca los mejores argumentos y propuestas que puedan ser puestos en juego en el Parlamento.
Fraga: Lavagna es la gobernabilidad y Carrió la denuncia. Normalmente más cerca de la elección la gente privilegia la gobernabilidad, pero no es siempre así. Por eso la política es un arte y no una ciencia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.