SOCIEDAD › SECUESTRAN EL CATERING DE 45 MICROS

Mejor llevarse la vianda

El Ministerio de Salud bonaerense decomisó más de mil kilos de alimentos en mal estado que eran transportados en camiones y catering de micros. Los controles se realizaron en la autopista La Plata-Buenos Aires a la altura del peaje de Hudson y estuvieron a cargo de inspectores de la cartera sanitaria provincial que fiscalizaron un total de 150 transportes, 45 de pasajeros y 105 de alimentos.

Durante el operativo, los técnicos decomisaron 1200 kilos de mercadería en mal estado que pertenecía al catering de los 45 micros y el resto al transporte de sustancias alimenticias que iban a ser comercializadas en la región de La Plata.

“Los alimentos inspeccionados no contaban con un sistema de frío adecuado, estaban a temperatura ambiente, lo que genera todo tipo de proliferación de bacterias y un enorme riesgo de que transmitan las llamadas ETA, Enfermedades Transmitidas por Alimentos”, sostuvo el ministro de Salud, Claudio Zin.

Entre los alimentos se decomisó carne vacuna, de cerdo y pescado, así como distintas variedades de pastas que no cumplían con las condiciones de frío exigidas para su transporte.

El jefe del departamento de Contralor de Productos de la cartera sanitaria, Carlos Pinto, informó que se incautaron 650 kilos de carne vacuna, 70 kilos de chacinados y 50 de filetes de merluza sin procedencia, es decir, que no tenían rótulo, y que no conservaban la cadena de frío.

“La carne no acreditaba procedencia y estaba destinada a pequeños comercios de La Plata, Beri-sso y Ensenada” indicó Pinto y agregó que los alimentos fueron posteriormente destruidos.

También se secuestraron 94 unidades de ñoquis por 500 gramos, 46 unidades de tapas para empanadas de 453 gramos, 78 unidades de pizzas precocidas de 500 gramos, 82 unidades de tapas de pascualina de 390 gramos, 620 bolsas de masa precocida para pizza por 443 gramos y 48 unidades de levadura de 50 gramos.

Además de controlar el estado del agua y de los alimentos en colectivos de larga distancia, las promotoras del ministerio de Salud distribuyeron folletería entre los pasajeros para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).

Esta enfermedad es la primera causa de insuficiencia renal aguda en los niños y se denuncian cada año unos 400 casos en menores de cinco años; para prevenirla, los operativos de Salud controlan el catering de los micros, luego de que a principios de enero falleciera una niña que tenía el SUH en Bahía Blanca.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.