SOCIEDAD › PROPONEN CREAR UN CENTRO DE RECICLADO EN EL CEAMSE
Trabajo en vez de balas en el basural
Omar Viaggi, el joven baleado por la Bonaerense la semana pasada en el Ceamse de José León Suárez, sigue en terapia intensiva. Diego Duarte, el adolescente desaparecido hace siete meses en el mismo lugar, nunca apareció. Cientos de personas aún anónimas, porque esquivan a diario la represión policial y privada, continúan llegando a diario al enorme basurero en busca de comida o algo para vender. Con el objetivo de que dejen de cobrarse vidas y también de generar trabajo para los vecinos del basural, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia propuso la creación, en el Ceamse, de un centro de reciclado de basura.
“Lo que se está conversando con los vecinos y con el Ceamse es generar una instancia donde puedan trabajar sobre un eje mucho más digno, que es el reciclado de residuos y el procesamiento de carácter colectivo en un lugar seguro, generando una infraestructura adecuada: que dispongan de galpones, de cintas transportadoras y así hacerse de un trabajo”, explicó el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Remo Carlo-tto. Aunque recién es un proyecto, desde la Secretaría afirmaron que las autoridades de la Coordinación Ecológica Area Metropolitano Sociedad del Estado (Ceamse) se mostraron favorables a la iniciativa.
En los barrios Elena Cárcova, Libertador, Loma Hermosa y Costa Esperanza aún persistía esa mezcla de bronca y dolor por la desaparición de Diego Duarte, de quince años, en medio de un operativo de la Comisaría 5ª de Billinghurst en el basural. El miércoles a la tarde, cuando unas 350 personas ya habían entrado con el visto bueno del personal de seguridad, un policía disparó con su 9 milímetros a Omar Viaggi, de 16 años. Aún esta en terapia intensiva.