SOCIEDAD › OPINION

Vecinos que hacen leyes

Por Roy Cortina*

La Constitución porteña establece que las comunas no son una repartición más del gobierno central, sino organismos de gobierno con territorio y base poblacional propios y autoridades electas por los vecinos. Prevé, además, que su creación debe surgir de una ley especial aprobada con el voto de 40 diputados, exigencia que apunta a una fuerte construcción de consensos. Sin embargo, los esfuerzos realizados para sancionarla fracasaron por diversos motivos, pero fundamentalmente por la falta de discusión de sus contenidos con la sociedad.
Ante esta situación, muchas organizaciones vecinales iniciaron la difícil tarea de combinar el reclamo por la demora en la sanción con la elaboración de propuestas relativas al contenido de la ley, y promovieron un ámbito de encuentro con los diputados y el Ejecutivo para elaborar colectivamente los lineamientos centrales de la futura ley.
Haciéndose eco de esa demanda, la Comisión de Descentralización impulsó una resolución por la cual la Legislatura se comprometió a aprobar la ley durante este año y a llevar adelante un efectivo debate sobre sus contenidos con los vecinos y sus organizaciones. A su vez, 58 de los 60 legisladores firmaron un “acta compromiso” respecto del carácter vinculante de las conclusiones del debate y la participación vecinal.
De este modo, se puso en marcha un proceso inédito en el que por primera vez una comisión de la Legislatura funciona de modo regular fuera de su ámbito habitual y en el marco de una convocatoria que involucra a los vecinos y sus organizaciones.
Desde marzo, la comisión viene realizando dos reuniones por semana en escuelas públicas de cada barrio porteño –hasta completar los 47 oficialmente reconocidos– y en horarios accesibles para quienes trabajan. Las convocatorias, ampliamente difundidas, ya han permitido la participación directiva de 4500 vecinos y de cerca de 700 organizaciones.
Por último, en los próximos días se constituirá una comisión, integrada por diputados, vecinos y organizaciones, para sistematizar y sintetizar las propuestas surgidas de todos los debates. A partir de esas ideas-fuerza se elaborará el despacho de la comisión que llegará al recinto para convertirse en ley.
El carácter inédito del proceso que estamos llevando adelante, sus alcances, su riqueza, su efecto multiplicador, debe ser el puntapié inicial de una nueva forma de legislar que tenga como principales protagonistas a los destinatarios de las políticas públicas: los vecinos.

* Presidente Comisión de Descentralización de la Legislatura porteña.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.