SOCIEDAD › PROYECTAN CREAR UN CENTRO COMUNAL DE ABASTECIMIENTO

En busca del intercambio justo

Intercambio justo, para que cada eslabón de la cadena productiva obtenga lo proporcional al trabajo realizado, y consumo responsable, para que al adquirir un producto se piense a quién se beneficia, son los dos pilares del primer Centro Comunal de Abastecimiento: un enorme galpón en Chacarita donde los pequeños y medianos productores llegarán a la Capital Federal con sus productos sin intermediarios. La experiencia es el resultado del trabajo asociado de una treintena de organizaciones sociales con apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y el gobierno porteño.
Verduras, pollos, quesos y yerba serán algunos de los productos que llegarán directamente a los casi 4000 asociados de la Mutual Sentimiento, del barrio de Chacarita, aunque aseguran que el número de posibles beneficiarios se ampliará a partir del inicio de la actividad. Al mismo tiempo, también se beneficiarán decenas de cooperativas, que a su vez nuclean a centenares de familias. Al eludir la clásica cadena de distribución, se evitará a los intermediarios, donde suele quedarse un importante porcentaje del precio final de cada producto.
“Es un injusticia que productos de primera calidad, frescos y con criterios de respeto al medio ambiente no pueden ingresar a la cadena de comercialización y obtener un precio justo. Ante esa injusticia nace la idea del Centro Comunal”, explicó Carlos Pelloli, miembro de la Mutual Sentimiento.
La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, a través del Plan Manos a la Obra, que aportará el subsidio para el acondicionamiento de un galpón de 300 metros cuadrados donde funcionará el Centro. “Se dotará el lugar de cámaras frigoríficas, piletas de lavado, sanitarios y oficinas, todo respetando las normativas vigentes”, destacó el arquitecto responsable del proyecto, Carlos Díaz.
El lugar donde funcionará el Centro Comunal de Abastecimiento es un galpón del ex ferrocarril Urquiza que estaba sin uso desde las privatizaciones y al que la Mutual Sentimiento accedió por un convenio con la empresa concesionaria. En el mismo espacio también habrá huertas y una plaza con juegos. La Mutual, a la que se puede asociar cualquier persona con una cuota simbólica de cincuenta centavos mensuales, cuenta con una farmacia de medicamentos genéricos, una biblioteca popular, una juegoteca, club del trueque y el próximo mes inaugurará Radio Libre, una FM comunitaria. “Este es un espacio de uso social y de intercambio cultural, aun más desde la llegada de organizaciones del interior, donde además de sus productos queremos que traigan sus diversas expresiones culturales”, afirmó Pelloli.
Entre la veintena de cooperativas están el Movimiento Agrario de Misiones (MAM) –productor de la yerba Titrayju–, la Granja Ecológica del Programa de Desarrollo Local Sustentable, el Grupo de Apoyo a Familias Productoras de Cañuelas, la ONG Huerta Comunitaria para un Mundo Mejor de Rafael Castillo y el Grupo de Productores La Divina de Florencio Varela. También apoya el trabajo el Gobierno de la ciudad a través de cursos de capacitación y brindará asesoramiento en higiene, bromatología y control de alimentos.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.