Jueves, 8 de junio de 2006 | Hoy
SOCIEDAD › DATOS DE HACE 3430 MILLONES DE AÑOS
Unas estructuras llamadas estromatolitos, de tamaños y formas muy diversos, vuelven a ser firmes candidatas a constituir las primeras pruebas de vida en la Tierra, hace 3430 millones de años, tras el estudio publicado ayer por científicos de Australia y Canadá.
Los científicos estudiaron estromatolitos fósiles de la conocida formación de Pilbara, en Australia, de tipo sedimentario, y creen haber dado los argumentos suficientes para confirmar su origen biológico. Se habrían formado por la interacción entre microbios y sedimentos y serían, por tanto, verdaderos fósiles. La forma de las estructuras es variada, explican en la revista Nature, desde conos hasta parecidas a cartones de huevos.
A pesar de que se siguen formando estromatolitos en la actualidad por la acción de cianobacterias, algunos expertos argumentaron que las estructuras similares encontradas en sedimentos antiguos no tienen origen biológico, recuerda en la misma revista Stanley M. Awramik, y el debate se intensificó en los últimos años, de la mano de la búsqueda de vida fuera de la Tierra.
Los paleontólogos concluyen que los estromatolitos se formaron en la orilla del mar, sobre una plataforma de sedimentos de carbonato sometida a la influencia de las mareas.
De El País de Madrid. Especial para Página/12.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.