Miércoles, 21 de junio de 2006 | Hoy
SOCIEDAD › ASEGURAN QUE DISMINUYE LA NECESIDAD DE ANALGESICOS
La musicoterapia empieza a tener una pequeña base científica. La revisión de los ensayos clínicos sobre la utilidad de la música para calmar el dolor ha revelado que esta forma de medicina complementaria, barata y sin efectos secundarios, es útil para suavizar el dolor tras una operación quirúrgica y que podría utilizarse como refuerzo de los medicamentos analgésicos.
Los pacientes que escucharon música después de una operación se quejaron menos del dolor que otros pacientes no expuestos a la música, según la revisión sistemática que se publica en el último número de The Cochrane Library, la publicación que recoge las revisiones de la Colaboración Cochrane, una referencia mundial para la medicina científica. La música también redujo la necesidad de los pacientes de tomar opiáceos, lo que reduce el riesgo de complicaciones provocadas por el uso de estos medicamentos, como náuseas y vómitos.
El grupo de revisores, dirigido por la anestesista María Soledad Cepeda, del Centro Médico Tufts-New England y profesora de la Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), señala que el poder analgésico de la música en el postoperatorio es comparable a una dosis de 325 gramos de paracetamol.
“Antes no sabíamos si la música funcionaba”, explica Cepeda. “Ahora sabemos que al menos en el caso del dolor postoperatorio agudo disminuye las necesidades de analgésicos y la intensidad del dolor.” Es otra herramienta que los especialistas en dolor pueden añadir a sus recursos para aliviar al paciente, afirma.
Los revisores de la Cochrane examinaron los resultados de 14 estudios en los que 489 pacientes quirúrgicos escuchaban música pregrabada. Las ventajas de la terapia musical eran aproximadamente las mismas entre los participantes, a los que se les permitía escuchar su propia música, y aquellos a los que no, dice la revisión. Cuando los pacientes postoperatorios calificaron su intensidad de dolor, la mayor diferencia en la reducción del dolor entre los grupos sometidos a terapia musical y los que no fue de 0,9, en una escala de 0 a 10. La ciencia no ha descubierto qué mecanismo sigue la música para aliviar el dolor, pero la distracción o la relajación pueden contribuir a la analgesia.
De El País de Madrid. Especial para Página/12.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.