Domingo, 9 de noviembre de 2008 | Hoy
- Si una mujer fuma diez cigarrillos por día es como un varón que fuma 18. Si se vuelve a fumar tras un infarto, aumenta nueve veces el riesgo de tener otro episodio y morir en ese momento en mujeres y cinco veces en varones. Conclusión: no fumar.
- Controlar una vez por año la glucemia a partir de los 35 años. En hijos e hijas de diabéticos el control debe iniciarse antes. La glucemia alta es más lesiva para la mujer.
- Controlar el colesterol (bueno y malo) una vez al año, a partir de los 35 años, especialmente en hijos e hijas de personas con antecedentes de enfermedad coronaria o alteraciones del colesterol.
- Medir la cintura y controlar el peso. El índice de masa corporal debe ser inferior a 25 y la cintura debe medir menos de 102 centímetros en varones y de 88 centímetros en mujeres.
- El consumo de alcohol no debe exceder de una copa de vino (120 a 160 mililitros) por día.
- Comer frutas y verduras la mayor cantidad posible de días.
- Ejercicio físico: la dosis actual ideal es de 30 minutos de ejercicio moderado o 20 minutos de ejercicio vigoroso 6 a 7 días a la semana. Vale sumar de a diez minutos durante el día hasta totalizar los 30 minutos, pero no son acumulables para la jornada siguiente, según las recomendaciones de la American Heart Association.
Fuente: Melina Huerin, integrante del Consejo de Prevención y Epidemiología de la Sociedad Argentina de Cardiología.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.