Viernes, 26 de diciembre de 2008 | Hoy
En una segunda etapa de investigación, Veldman desarrolló la haptonomía perinatal. Después de haber trabajado con adultos llegó a la conclusión, igual que la psicoanalista Françoise Dolto y sin conocerse, que los traumatismos de las personas vienen de su vida muy temprana. “El niño tiene conocimiento de todo lo que pasa en el regazo materno. Cuando una mujer embarazada experimenta sentimientos, se traducen en cambios de tono, de contracción o relajación”, explicó Dolto.
Es central una región que llaman “la base”: el contenido de la pelvis, pero sobre todo el periné, que está en relación con la garganta y las meninges. La base es la zona de las necesidades vitales y sexuales. “Todo lo que nos pasa tiene un cambio en el periné y ninguna técnica respiratoria puede cambiar eso”, explicó.
La haptonomía trabaja con palabras que “abren” o que “cierran”. En los embarazos y con cada embarazada en particular, hay que trabajar para saber cuáles son las palabras que pueden facilitar o retrasar el parto, por ejemplo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.