SOCIEDAD › EN CORDOBA, EL RECLAMO POR YAMILA CUELLO

Siete años sin información

De Yamila Cuello su familia y sus amigos no saben nada desde el 25 de octubre de 2009, cuando salió de su casa de Coronel Olmedo, en Córdoba. Tenía 22 años; iba a encontrarse con amigos pero nunca llegó. Las sospechas señalaron a su ex pareja, Néstor Simone, un hombre que le llevaba más de 20 años, tenía antecedentes de violencia machista y de quien se había separado hacía un año; Simone fue el único imputado por el caso, pero en 2011 resultó absuelto.

La desaparición de Cuello es investigada como un presunto caso de trata de personas, pero la Fiscalía Federal Nº 1 cordobesa, a cargo de Enrique Senestrari, no tiene pruebas o información sobre su paradero. A principios de abril de este año, el Boletín Oficial publicó una resolución del Ministerio de Justicia de la Nación sobre el caso: la cartera ofrece 200 mil pesos de recompensa para quienes aporten datos sobre Cuello, a condición de que no estén involucrados penalmente en el caso. Soledad Cuello, hermana de Yamila, calificó la resolución como “extemporánea”.

En 2008, Yamila había comunicado a Simone que no quería continuar la relación sentimental; él la encerró y golpeó durante días. Luego, ella lo dejó y fue a vivir con su abuela. Durante todo el año, Simone la hostigaba con mensajes de texto y amenazas. Los peritajes establecieron que la última comunicación telefónica que mantuvo Yamila antes de desaparecer fue con él, que aseguraba que no tenía contacto con ella desde hacía meses. Durante la investigación, se reiteraron los testimonios que aseguraron que Simone era jugador pero no solía tener dinero a la hora de apostar: para pagar sus deudas, obligaba a Yamila a prostituirse.

Inicialmente, el caso fue investigado por la justicia provincial, como averiguación de paradero; cuando aparecieron sospechas de trata, pasó a la órbita federal. A fines de 2009, el fiscal federal Gustavo Vidal Lascano ordenó la detención de Simone, quien fue hallado en prisión: estaba detenido por una estafa cometida con la compra de neumáticos, una causa en cuyo expediente hay cheques firmados por Yamila. En casa de ella, además, había sido hallada la factura de una compra que formó parte de la estafa. En marzo de 2010, el juez federal Nº 2, Alejandro Sánchez Freytes, dictó la falta de mérito a Simone; el 2 de noviembre de ese mismo año decidió su sobreseimiento.

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.