Viernes, 14 de marzo de 2008 | Hoy
16:24 › PARO Y PROTESTAS DEL CAMPO
Más de 800 productores rurales cortaban la intersección de la ruta provincial 9 y la Autopista Rosario-Buenos Aires, en proximidad de la localidad de Villa Constitución, en repudio a las medidas oficiales para el campo.
Los agricultores y ganaderos minifundistas se desplazaban en tractores y camionetas, provocando un importante caos vehicular, aunque los chacareros manifiestan en forma pacífica.
La concentración se realizaba pocos minutos después del arribo a la zona del titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, como parte del plan de lucha que comenzó ayer el sector de la producción primaria rural, en repudio por el aumento en las retenciones a los granos, anunciado el martes por el Gobierno.
Las movilizaciones organizadas por los ruralistas federados se desarrollaban a unos 50 kilómetros al sur de la ciudad santafesina de Rosario, cerca de un improvisado escenario, sobre un acoplado y se espera que hable Buzzi en algunos minutos.
Los productores dijeron que se espera la llegada de algunas columnas más para escuchar al dirigente, en esta zona ubicada en el límite con Buenos Aires, próximo a San Nicolás y cerca de varias terminales portuarias.
Previo a la llegada del titular de la FAA, varios productores federados alertaron que la protesta del campo "continuaría por varios días más", así como que "no se desestima que pueda profundizarse".
Por otra parte, en la ciudad de Córdoba, más de tres mil productores rurales rodearon la ciudad, en la avenida de Circunvalación y la Autopista.
Otros chacareros, nucleados en la Federación Agraria Argentina y entidades confederadas avanzaban en más de 1.900 tractores y unas 80 cosechadoras y se trasladaban hacia el centro de la capital cordobesa, también en repudio a las medidas.
Así lo confirmaron el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Néstor Roulet y el vice de la FAA, Pablo Orsolini, quien participan de la movilización que, en estos momentos, provoca caos vehicular y paraliza la capital cordobesa.
Mientras los productores manifiestan pacíficamente, comenzaron a llegar al lugar caravanas de camionetas de chacareros procedentes de pueblos cercanos.
Roulet y Orsolini coincidieron en destacar la unión de las cuatro entidades del campo, para llevar adelante la protesta y cargaron contra la "concentración de la tierra, el aumento de retenciones que perjudica a los productores más chicos y atenta contra los pueblos del interior", indicaron.
También reclamaron al gobernador cordobés, Juan Schiaretti, que baje del perfil de su "obsecuencia con el Gobierno Nacional" y le pidieron que las autoridades nacionales retrotraigan los anuncios sobre aumentos en las retenciones a los granos.
Consideraron, en esa línea, que de no llegarse a esa instancia, los productores cordobeses y los que responden al agrarismo nacional "están dispuestos a extender la protesta hasta la semana próxima".
De todos modos, la decisión final sobre el tema se adoptará esta tarde, luego que se reúnan los referentes de las cuatro entidades del campo, en esta Capital.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.