Viernes, 14 de marzo de 2008 | Hoy
19:11 › EL CRIMEN DEL DIRIGENTE CAMIONERO
El único detenido por el crimen del dirigente camionero Abel Beroiz, ocurrido en Rosario en noviembre del año pasado, confesó hoy haber matado a balazos y puñaladas al sindicalista junto con un cómplice y acusó a un abogado rosarino de haberlo contratado para cometer el ataque.
Se trata de Raúl Flores (23), quien al declarar esta mañana ante el juez penal rosarino Osvaldo Barbero admitió que le pagaron 20 mil pesos por el asesinato, pese a que en principio le habían ofrecido 80 mil, añadieron los voceros.
Durante cerca de una hora y media, el imputado brindó un detalle pormenorizado del crimen y se refirió a la interna que mantiene el gremio de los camioneros, que a nivel nacional conduce Hugo Moyano, quien mantenía una estrecha relación con Beroiz.
Tras declarar, fue trasladado en medio de un gran operativo de seguridad y tendrá custodia permanente, ya que antes de ser apresado recibió amenazas de muerte, según expresó ante el juez.
El crimen de Beroiz, titular del Sindicato de Camioneros de Santa Fe y tesorero de la Federación Argentina, fue cometido el 27 de noviembre de 2007 en el subsuelo del estacionamiento del Automóvil Club Argentino de Rosario, en pleno microcentro de la ciudad.
Según testigos, dos jóvenes lo atacaron a tiros y puñaladas y luego huyeron, dejando en el lugar uno de los cuchillos utilizados para cometer el asesinato.
Dos días después del crimen, los investigadores comenzaron a buscar a Flores y finalmente ayer el imputado logró ser detenido en la localidad santafesina de Tostado por efectivos de la Guardia Rural Los Pumas.
El acusado fue localizado en la casa de un familiar y se dedicaba a tareas de campo, aunque viajaba con frecuencia a Rosario para visitar a su pareja, quien estuvo presa por el presunto encubrimiento del crimen del dirigente.
La Policía llegó a la casa a raíz de un llamado anónimo mediante el cual se había aportado información del hecho.
En esa comunicación se explicó que Flores había sido el autor material del crimen a cambio de dinero y que su concubina había realizado compras de bienes y muebles por valores que no condecían con su condición social.
La Policía determinó que las compras existieron y que ese dinero pudo provenir de lo que Flores aparentemente había cobrado por concretar el homicidio de Beroiz.
La mujer de Flores, que estuvo detenida por encubrir el caso, reconoció en sus declaraciones haber recibido el dinero de parte de su concubino, pero aseguró que la plata provino de una indemnización que su pareja había cobrado por un accidente laboral en el puerto de Rosario, donde trabajaba.
En un allanamiento realizado en la vivienda de Flores y su pareja, la Policía secuestró una carta en la que el hombre le comunicaba que se ausentaba de Rosario, pero sin precisar razones, indicando simplemente que no podía acercarse a ella.
Desde que ocurrió el hecho, el ex juez y abogado de la Federación Nacional de Camioneros, Daniel Llermanos, sostuvo públicamente que el asesinato de Beroiz formó parte de un plan orquestado para matar a Pablo Moyano, hijo del líder de la Confederación General del Trabajo (CGT).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.