18:25 › INCIDENTES EN BOLIVIA

Partidarios de Evo Morales muestran su rabia con el referendo

"La derecha no pasará". La consigna es clara para los habitantes del Plan 3000, una barriada obrera en Santa Cruz donde este domingo, en el inicio de un referendo autonomista, quemaron urnas e hicieron arengas en apoyo al presidente Evo Morales, quien se opone a esta consulta.

"¡El pueblo unido jamás será vencido! ¡No a la división de Bolivia!" fue el grito de guerra que grupos de enardecidos vecinos proclamaron en una plaza pública de la barriada, una fuerte plaza electoral del oficialismo de unos 250.000 habitantes, en su mayoría migrantes andinos y comerciantes pobres.

"No vamos a permitir este fraude, hay papeletas en las ánforas (urnas) marcadas por el Sí", afirmó a la AFP un ciudadano de unos 50 años proveniente de la región del Chaco (sur de Bolivia) que se negó a identificarse.

A pocos metros otros grupos de ciudadanos han armado una fogata que se utiliza para quemar urnas de votos y papeletas de la consulta sobre la autonomía de Santa Cruz que -según exhiben- están marcadas a favor del Sí.

Una mujer de humilde condición económica sujeta un micrófono para asegurar a grito pelado que jóvenes ultraderechistas, ligados al comité civil-empresarial de Santa Cruz, se acercan a la plaza principal del barrio para desalojarlos, ante una guardia policial que controla la zona sin intervenir, transitando a pie, en motocicletas y en vehículos todoterreno.

Los iracundos opositores a la consulta -que busca aprobar el estatuto del primer gobierno autonómico de Bolivia- intentaron a primera hora impedir la votación en una escuela pública de la zona, aunque pocos minutos después fueron repelidos por la guardia municipal, jóvenes ligados a la juventud cruceñista y civiles.

Por minutos hubo intercambio de piedras y golpes con palos, dejando a algunos vecinos de ambos bandos lesionados, sin que se pueda precisar la cantidad, aunque emisoras locales mencionaron a tres heridos.

Los incidentes movilizaron al lugar a observadores internacionales -organizaciones no gubernamentales locales y extranjeras, invitadas por la Corte Electoral Departamental- entre quienes se encontraba el escritor cubano anticastrista Armando Valladares, en nombre de su entidad "Human Rights Foundation", con sede en Nueva York. "Lo que hacemos es garantizar que esta votación se haga de manera diáfana y limpia", dijo Valladares a la AFP.

Los incidentes en Plan 3.000 eran aislados hasta media jornada, pues en el resto de la ciudad, de 1,2 millones de habitantes, el referendum se realizaba con normalidad.

En poblados rurales de Santa Cruz, reductos leales al presidente Morales, los campesinos cumplieron sus amenazas de impedir por la fuerza la consulta popular, evitando la apertura de centros de votación y bloqueando rutas desde esta ciudad hacia los poblados de Trinidad (norte) y Cochabamba (oeste).

Los incidentes se registraron en los poblados rurales de Montero (este) y Yapacaní (noroeste), donde primero impidieron la apertura de recintos de votación y luego quemaron urnas tras enfrentamientos callejeros entre partidarios y opositores al referendo.En Montero se registraron cinco heridos, afirmó la cadena privada de televisión Red Uno.

En tanto los incidentes empañaban la consulta, las autoridades electorales anunciaron que en horas de la noche local se podrán conocer los primeros resultados, esperándose la votación del 70% de unas 900.000 personas inscritas.

Compartir: 

Twitter

Quema de urnas en contra del referendo autonómico de Santa Cruz
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.