Jueves, 19 de junio de 2008 | Hoy
20:01 › EL EXPEDIENTE VUELVE A PRIMERA INSTANCIA
La Cámara en lo Contencioso Administrativo revocó un fallo que había considerado que el desafuero del ex subcomisario Luis Patti es una cuestión "no judiciable", confirmaron fuentes vinculadas a la causa. El tribunal señaló que el detenido ex intendente de Escobar puede obtener un pronunciamiento judicial sobre el modo como la Cámara de Diputados impidió su juramento como legislador.
Así lo decidió la Sala IV de la Cámara al revocar la decisión tomada en primera instancia por la juez Claudia Rodríguez Vidal, quien rechazó, sin tramitarla, una acción de amparo, por considerar que se trata de una cuestión política "no judiciable".
Los camaristas Pablo Galli y Alejandro Uslenghi sostuvieron que "cuando se alega la vulneración al derecho de defensa del particular, no aparece indubitable la ausencia de un caso contencioso que habilite la jurisdicción de los tribunales".
Sin pronunciarse sobre la cuestión de fondo, los camaristas consideraron, entonces, que el rechazo "in limine" (de plano) del amparo no resultaba razonable y devolvieron el expediente a primera instancia para que otro juez se ocupe del caso.
Patti había sido habilitado por la Corte Suprema de la Nación para asumir como diputado, pero la Cámara baja se opuso a su ingreso por "falta de idoneidad moral".
Desde abril, el ex policía está detenido en el penal de Marcos Paz, por disposición del juez federal de San Martín Alberto Suares Araujo, quien lo procesó con prisión preventiva por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.
Los abogados de Patti cuestionaron el modo por el que se llegó al desafuero, sin tener en cuenta la sentencia de la Corte y sin la realización de un juicio público.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.