Martes, 9 de diciembre de 2008 | Hoy
21:05 › EL DóLAR BAJó 1 CENTAVO
La Bolsa porteña volvió a subir por quinta jornada consecutiva, esta vez un 2,11 por ciento, aunque el reducido giro de negocios volvió a revelar que por ahora el mercado sigue sin recibir grandes inversiones. El dólar se cotizó a 3,46 pesos, un centavo menos que el viernes pasado. La Bolsa de Nueva York, por su parte, bajó luego de dos sesiones en alza, afectada por una crisis cada vez más visible en los resultados de las empresas: el Dow Jones perdió 2,72 por ciento y el Nasdaq 1,55 por ciento.
Con la suba de hoy el termómetro de las principales empresas acumula una mejora del 10,96 por ciento en cinco ruedas, un margen que permite acortar al 52,28 la diferencia negativa desde que comenzó el año.
En cuanto a los volúmenes, los papeles privados movilizaron operaciones por 55,80 millones de pesos, frente a un promedio de 88 millones de meses atrás.
En términos de concentración, Tenaris y Petrobras absorbieron hoy 31,65 millones de pesos o el 56,72 por ciento del monto global.
"El mercado asimiló el fuerte repunte de ayer en los mercados extranjeros, tras los anuncios en Estados Unidos para salvar la economía de ese país", manifestó un operador al hacer referencia al feriado del lunes por la celebración del "Día de la Virgen".
Entre los bonos de la deuda también predominaron los signos positivos, aunque sobre el cierre de la jornada varias emisiones recortaron buena parte de las mejoras iniciales. El Discount en pesos, terminó 0,45 por ciento arriba y en la
familia de los Boden la serie 2012 avanzó 2,32 por ciento y la que vence al año siguiente quedó 3,03 arriba. Los bonos de la deuda reunieron negocios por 231,10 millones de pesos.
Por el lado de las acciones, lo mejor en el grupo de las líderes pasó por Cresud con un salto del 19,64 por ciento, seguida en orden de importancia por Petrobras Brasil, 13,05; Petrobras Energía Participaciones, 9,69; y Siderar que avanzó 5,35. En cuanto a las noticias corporativas, Juan Minetti prorrogó hasta el próximo viernes el período para recibir órdenes de suscripción sobre 100 millones de pesos en obligaciones negociables a tasa variable y con vencimiento en 2011.
La recepción de ofertas vencía el viernes último, pero la cementera decidió extender el plazo una semana. Las ON son simples, no convertibles en acciones y cada tres meses pagarán intereses variables en base a tasa Badlar de banca privada más un spread.
Pampa Energía informó a sus accionistas que en el transcurso de la primera semana del mes adquirió 1.292.715 acciones propias a un precio que varió entre 0,87 y 0,80 pesos. Hoy los papeles de Pampa Energía cerraron a 1,08 pesos con una baja del 1,81 por ciento.
El mercado mayorista de cambios estuvo abastecido por el Banco Central con el consiguiente retroceso del dólar, aunque también el mejoramiento del clima internacional contribuyó a descomprimir las cotizaciones. "El dólar mayorista cayó más de tres centavos, mediante ventas al contado que hizo de entrada el Banco Central -aunque con poca cantidad- mostrando a los operadores que pondría freno a la suba de seis centavos de la semana pasada que activó la gran devaluación del real", dijo Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.
Entre bancos y empresas el billete estadounidense se replegó a 3,4325 pesos y para el público se ofreció 3,43 pesos para la compra y se pidió 3,46 para la venta. El mercado cambiario movilizó operaciones por 278 millones de dólares, 7,3 por ciento más que el viernes último.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.