Jueves, 2 de abril de 2009 | Hoy
15:50 › LA RIOJA
Peritos de la Corte Suprema de Justicia harán pericias sobre los restos del obispo de La Rioja Enrique Angelelli, que fueron pedidas por la Fiscalía que investiga su muerte, ocurrida durante la pasada dictadura. Así lo informó el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena.
En declaraciones a Radio Provincia, Herrera Piedrabuena, indicó que todavía no hay una fecha para la realización de la pericia, pero confirmó que se llevará a cabo.
Herrera Piedrabuena dijo también que se está avanzando en otras causas relativas a la represión durante la última dictadura, como la que se abrió por secuestro, torturas y asesinato de los sacerdotes de Chamical Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville.
Estos crímenes ocurrieron tiempo antes de la muerte de Angelelli, ocurrida en una ruta de La Rioja, durante un "accidente provocado", según constató la justicia.
En la causa por los homicidios de los dos sacerdotes se dictó una resolución de procesamiento, y si la defensa de los imputados no se presentan en Casación, el juicio oral y público se espera para el segundo semestre de este año.
Uno de los testigos de la causa denunció esta semana a radio FM América que fue amenazado por un ex policía riojano, quien le dijo, "no hablés porque te va a ir mal". El juez Herrera Piedrabuena admitió que "se está amenazando a testigos que residían en Chamical en 1976", cuando los sacerdotes fueron secuestrados y asesinados.
El proceso tiene dos detenidos: el ex comodoro Luis Fernando Estrella, responsable de la base aérea de Chamical, y el ex jerarca policial Domingo Benito Vera.
El juez Herrera también dijo que en otra de las causas, por el asesinato del laico Wenceslao Pedernera, está firme el procesamiento dictado al ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez. El caso está próximo a ser elevada a juicio oral.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.