Martes, 16 de marzo de 2010 | Hoy
18:47 › POR MAL DESEMPEñO
La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó que el suspendido juez federal de Zárate-Campana deberá seguir siendo juzgado por presunto mal desempeño, al rechazar un planteo del magistrado contra la resolución del Consejo de la Magistratura.
Faggionato Márquez está acusado de ejercer mal su cargo en diversas causas y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados dará a conocer el próximo 25 de marzo si lo destituye o lo mantiene en su cargo.
El máximo tribunal rechazó un recurso que presentó la defensa del juez al considerar que "no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable" la decisión del plenario del Consejo, que el 15 de octubre pasado lo suspendió y lo envió a juicio político.
Pero en su resolución los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Eugenio Zaffaroni dejaron abierta la posibilidad de analizar una futura presentación del suspendido juez ante su posible destitución.
La Corte sostuvo que primero el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados "disipe los gravámenes alegados" por el juez, y luego "podrán ser eficazmente reeditadas ante esta Corte en oportunidad de impugnarse (...) el eventual pronunciamiento destitutorio que dictare el mencionado órgano juzgador".
Faggionato está siendo juzgado por cometer mal desempeño de su cargo en tres causas: la tramitación de una cosecha de soja en que está acusado de haberse quedado con una parte, por no inhibirse de investigar un secuestro extorsivo en donde fue denunciado por su actuación y por presuntas demoras en la tramitación de causas, en algunos casos por más de tres años.
El pasado cinco de marzo, los fiscales en representación del Consejo, el presidente de ese cuerpo, Luis María Cabral, y el senador de la UCR Ernesto Sanz pidieron la destitución por considerar que dictó "resoluciones absurdas y arbitrarias" y por "la caótica situación de su tribunal".
"Hay sobradas razones de hecho y de derecho para solicitar la destitución en garantía y resguardo del bien público", dijo Sanz, quien calificó a Faggionato como "un mal juez de la Nación".
En tanto, el juez acusado dijo ser "completa, total y absolutamente inocente" y que las acusaciones en su contra "no tienen sustento".
Su abogado, Marcelo Brito, pidió la absolución y sostuvo que Faggionato Márquez "tocó intereses importantísimos" durante la investigación de las causas, como la de la "ruta de la efedrina".
El próximo 25 de marzo el Jurado dará a conocer si destituye a Faggionato o lo repone en su cargo. Su veredicto se limitará a eso, ya que se trata de un juicio político y no penal, por lo que no dispondrá condenas de prisión.
Para la destitución se necesitan cinco votos, mientras que con tres jurados que voten por la absolución Faggionato será repuesto en su cargo.
El Tribunal está integrado por los jueces Juan Giúdice Bravo y Jorge Villada, los diputados Rubén Lanceta y Juan Manuel Irrazábal, los senadores Marina Riofrío y Juan Carlos Marino y el abogado Daniel Medah.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.