Domingo, 6 de junio de 2010 | Hoy
18:31 › ISRAEL ACEPTARíA LA PROPUESTA DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU
Ban Ki-moon propuso al ex primer ministro neozelandés Geoffrey Palmer como presidente de una comisión internacional dedicada investigar el asalto militar a la flotilla humanitaria que intentaba llegar a Franja de Gaza, en el que murieron por lo menos nueve turcos. En la propuesta estaría confirmada la presencia de Israel, Estados Unidos y Turquía. Tras interceptar una segunda nave integrante de la flotilla, Israel deportará a sus 19 integrantes a sus respectivos países.
Si bien aún no obtuvo una respuesta oficial, Ban Ki-moon consideró que la comisión debería contar con representación israelí, turca y estadounidense, ademś de otros tantos países. El panel estaría presidido por Palmer, experto en Derecho Marítimo y jefe de Gobierno de Nueva Zelanda entre 1989 y 1990.
Si bien Mark Reguev, el vocero del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, se limitó a confirmar el jefe de Gobierno habló por teléfono con Ban, la prensa de ese país aputnó que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores no desestimarían la propuesta, tal como sucedió con la esbozada por el Cosejo de Derechos Humanos del a ONU de conformar un comité similar al que determinó que Corea del Norte había hundido el pasado marzo un barco de guerra de su vecino del sur.
El consejo de ministros tenía previsto abordar la propuesta a puerta cerrada en su reunión semanal. Ayer los soldados israelíes abordaron otra embarcación de la "flotilla" humanitaria para romper el bloqueo a Gaza, la irlandesa "Rachel Corrie", que se había quedado retrasada, aunque no se reportaron incidentes. Sus diecinueve integrantes serán deportados a lo largo de la jornada a sus países de origen, tras haber aceptado la repatriación voluntaria.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.