14:48 › "ESTAMOS EN GUERRA"

Francia toma la doctrina Bush para enfrentar a Al Qaida

Un día después de que se confirmara la muerte de un ciudadano francés secuestrado en Níger, el primer ministro galo, François Fillon, afirmó que su país está en guerra contra la red fundamentalista islámica Al Qaida. Ayer, el presidente Nicolás Sarkozy anunció que el asesinato no quedaría impune. Fillon manifestó que "esto significa que la lucha contra el terrorismo continuará y se reforzará".

"Estamos en guerra con Al Qaida y por eso hemos apoyado a las fuerzas mauritanas que llevan meses combatiéndola", dijo Fillon en declaraciones a la radio Europe 1. El grupo denominado Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) anunció en la noche del domingo la ejecución de Michel Germaneau, un ingeniero de 78 años que había sido secuestrado el 19 de abril en Níger, y dijo que fue perpetrada el 24 de julio tras los ataques lanzados por fuerzas francesas y mauritanas.

Ayer, el presidente Nicolás Sarkozy anunció que el asesinato no quedaría impune. Consultado sobre el alcance de esos dichos, Fillon no dudó: "Significa que la lucha contra el terrorismo continuará y se reforzará". Argumentando "razones de seguridad", el ministro declinó dar detalles de la estrategia, aunque destacó que la política del gobierno "sigue siendo negociar con los secuestradores cuando fuera posible" para salvar las vidas de ciudadanos franceses. Posteriormente y en declaraciones a la televisión Europel, Fillon recordó que Francia "tiene acuerdos con los gobiernos de Mali y Mauritania para detectar a los terroristas y llevarlos ante la Justicia".

Militares franceses, junto a soldados mauritanos, participaron el jueves 22 de julio en una operación en el desierto de Mali contra un grupo de AQMI, creyendo haber localizado a Germaneau, pero la operación fue un fracaso. El rehén no se encontraba en la base atacada por los comandos franceses y las unidades mauritanas, operación que dejó un saldo de siete miembros del grupo de los secuestradores muertos y cuatro que lograron escapar, según fuentes mauritanas.

Al conocerse la ejecución del secuestrado, sumado al fracaso de la operación, se desató en Francia una fuerte polémica, reflejada en los principales medios, que cuestionan la intervención militar gala en otro país y la comparan con la política imperialista estadounidense en otras regiones. Sin embargo, el primer ministro reiteró hoy que Francia "se reforzará la lucha contra el terrorismo y en especial contra Al Qaida en el Magreb Islámico", una rama de la organización de Osama Ben Laden en la zona de Argelia, Túnez y Marruecos.

Y como respuesta a las muchas críticas recibidas por el fracaso de la "operación rescate", Fillon aseguró que "había esperanza en que Michel Germaneau se encontrara allí". El cadáver del rehén aún no pudo ser encontrado.

Compartir: 

Twitter

"Su muerte demuestra que estamos frente a personas que no tienen ningún respeto por la vida humana", dijo ayer Sarkozy.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.