Martes, 27 de julio de 2010 | Hoy
15:38 › DE GIRA POR ISRAEL
El canciller Celso Amorim reivindicó la disposición al diálogo mostrada por Teherán para encontrar una solución a la crisis nuclear y se pronunció en contra de las sanciones contra la nación persa dispuestas ayer por la Unión Europea (UE). "Quien sufre es el pueblo, las elites siempre encuentran una forma para evitarlas y, a veces, hasta se benefician con ellas", añadió el diplomático brasileño.
"Irán reaccionó con flexibilidad y mostró su disposición a negociar", afirmó el ministro de Exteriores durante la gira oficial que inició por Israel y los territorios palestinos, según informó la agencia de noticias Ansa. En la misma línea, Amorín cuestionó las sanciones "impuestas de forma unilateral contra Irán" y opinó que afectan a la población de ese país.
Los 27 ministros de Exteriores del bloque europeo aprobaron ayer las sanciones más duras hasta el momento contra Irán y que van mucho más allá de las medidas acordadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en junio. Irán y Rusia, a través de sus carteras de Exterior, rechazaron también hoy las sanciones y aseguraron que las mismas no colaborarán para el diálogo.
En ese sentido, Amorín afirmó que su gobierno está dispuesto a "colaborar con el diálogo" para evitar la aplicación de mayores sanciones contra Teherán. "Si los países consideran que nuestra ayuda es útil estamos dispuestos a colaborar, pero no vamos a continuar pidiendo que nos permitan ayudar", sostuvo Amorim.
En mayo, los mandatarios de Brasil, Turquía e Irán firmaron un acuerdo para el intercambio de uranio de Teherán, iniciativa que fue recibida con recelo por Washington y Tel Aviv.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.