14:09 › CUMBRE DE LA ALIANZA OCCIDENTAL

La OTAN seguirá en Libia "hasta que sea necesario"

Los ministros del Exterior de la OTAN acordaron en Berlín una declaración conjunta en la que reclamaron el repliegue de las fuerzas del líder libio, Muammar Khadafi, y el acceso de la ayuda humanitaria para "proteger a los civiles". Así lo comunicó el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, quien también pidió "más aviones de combate" para bombardear objetivos terrestres, retomando los reclamos de Francia y Gran Bretaña. Los rebeldes libios rechazaron a principio de semana una hoja de ruta propuesta por la Unión Africana para buscar un acuerdo en el conflicto, mientras que el Grupo de Contacto creó un fondo para dotarlos de ayuda financiera.

Fogh Rasmussen consideró el documento una prueba de "la decisión y el compromiso de la OTAN" en cumplir el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU que dio luz verde a la operación, ya que pide "que todas las fuerzas militares del régimen se hayan retirado a las bases de forma verificable". Y agregó: "Para evitar víctimas civiles, necesitamos equipamiento muy sofisticado" y en especial "más aviones de combate, de alta precisión, para misiones aire-tierra".

En la mañana, varios aviones sobrevolaron la capital libia, donde se escuchó una fuerte explosión en el sector de la residencia de Bab Al Aziziya perteneciente a Khadafi.

Desde hace días, París y Londres, que asumen el grueso de los bombardeos contra objetivos terrestres en Libia, presionaron públicamente esta semana a la Alianza Atlántica para que incremente sus esfuerzos militares en su lucha contra las fuerzas de Khadafi.

En la reunión de Berlín participaron los 28 ministros de Exteriores de los países miembros de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y de los seis países no miembros que colaboran con la operación: Jordania, Marruecos, Suecia, Ucrania, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

Compartir: 

Twitter

Fogh Rasmussen pide más aviones de combate, mientras otros sobrevuelan la capital libia, donde se escuchó una fuerte explosión en el sector de la residencia de Bab Al Aziziya perteneciente a Khadafi.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.