Martes, 3 de mayo de 2011 | Hoy
21:26 › LAS CONSECUENCIAS DE LOS "VIENTOS DE COLA"
El Fondo Monetario Internacional advirtió que los países emergentes seguirán creciendo en los próximos años más que los desarrollados pero "el ritmo es más rápido del que algunas economías están preparadas para manejar". El director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Nicolás Eyzaguirre, afirmó que "el gran problema es el sobrecalentamiento y no nos escuchan demasiado. Estamos entrando en un territorio peligroso".
Según el informe "Perspectivas económicas: Las Américas. Atentos al sobrecalentamiento", presentado por el martes en la capital de México, conviene que los gobiernos tomen medidas para equilibrar el rápido crecimiento de los últimos años. "Claramente en las economías del sur ya hay síntomas de sobrecalentamiento, aunque incipientes", afirmó Eyzaguirre, ex ministro de Hacienda del ex presidente chileno Ricardo Lagos.
En su informe el FMI sostiene que aunque el crecimiento se ha moderado con respecto a las tasas del año pasado, "aún se sitúa por encima de la tasa de crecimiento potencial". La organización estima que la región crecerá 4,75 por ciento este año contra 6 del 2010. El crecimiento de América latina está siendo impulsado por los "vientos de cola" de los altos precios de las materias primas, sobre todo por la demanda asiática, que el FMI cree que se mantendrá en los próximos tres o cuatro años, y las favorables condiciones de financiamento externo.
Estos factores no tienen precedentes en el último medio siglo y, sin embargo, el riesgo de que "no podamos manejar el timón es más alto que nunca", consideró Eyzaguirre. El FMI alerta en primer lugar de una incipiente inflación por factores relacionados con la demanda y los recientes aumentos de precios de los alimentos y la energía. Para contener esas presiones inflacionarias, la institución cree que "se necesitarán nuevos aumentos de las tasas" de interés. Otros desafíos son el aumento de los déficits y un crecimiento superior de las importaciones sobre las exportaciones "incluso en las economías que se benefician del alza de los precios de exportación de las materias primas", señaló.
El FMI también llama la atención sobre el aumento del endeudamiento externo, sobre todo de las empresas, por lo que los precios de los activos "comienzan a mostrar signos de burbujas". Por países, Eyzaguirre alabó las recientes políticas macroeconómicas de México y mostró inquietud por la evolución de algunas naciones suramericanas. "La recuperación mexicana parece claramente más balanceada que la de Brasil, Perú o Chile, pero en parte se debe a que la conexión es mayor con Estados Unidos que con Asia, por eso el viento de cola no era tan fuerte para ustedes", sostuvo Eyzaguirre en el auditorio del Banco de México.
Para Estados Unidos, el FMI prevé una recuperación lenta por próximos ajustes fiscales necesarios para reducir la deuda, altos niveles de desempleo y exceso de oferta de vivienda. Estos dos últimos factores pueden frenar la evolución de los países centroamericanos, dependientes de las remesas que envían sus trabajadores desde Estados Unidos, que entrarían en una fase de "crecimiento excesivamente moderado", concluyó Eyzaguirre.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.