Martes, 3 de mayo de 2011 | Hoy
00:52 › CHILE
La Corte Suprema del país trasandino aceptó tramitar el pedido de anulación del juicio contra cuatro líderes mapuches, condenados a largas penas de cárcel en base a un cuestionado procesamiento que incluyó la aplicación de la ley antiterrorista, promulgada durante la dictadura Augusto Pinochet. Los mapuches condenados permanecen en delicado estado de salud, debido a la huelga de hambre que protagonizan desde el pasado 15 de marzo en demanda de un proceso justo y sin ley antiterrorista.
A partir del fallo de la Corte deberían comenzar los alegatos de la defensa de los cuatro comuneros, Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche, sentenciados a penas de 20 a 25 años de cárcel bajo el cargo de haber participado de un supuesto atentado fallido contra un fiscal en 2008.
Para el ex candidato presidencial de la izquierda chilena, Jorge Arrate, el fallo condenatorio contra los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco es "una aberración jurídica, empleada para atemorizar a los mapuches en la defensa de sus derechos". Arrate denunció en particular la aplicación que se hizo en el juicio de la ley antiterrorista con el fin de acallar la protesta social.
Guillermo Teillier, diputado y presidente del Partido Comunista, evaluó también lo ocurrido como resultado de un proceso ilegal, marcado por un sesgo profundamente racista y discriminatorio. "No existe igualdad ante la ley en Chile; reciben penas tan altas por ser mapuches, con testigos falsos y encapuchados, con recursos absolutamente reñidos con la Justicia", denunció Teillier.
Las comunidades indígenas anunciaron que de no revocarse el fallo, el caso será llevado a tribunales internacionales, lo que seguramente podría derivar en una condena al Estado chileno por violaciones de los derechos humanos de los pueblos indígenas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.