Miércoles, 22 de junio de 2011 | Hoy
11:28 › ESPAñA
El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero consiguió la convalidación de la reforma de los convenios colectivos de trabajo gracias a la abstención del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y de los catalanes de Convergencia i Unión (CiU). Los “indignados”, quienes pasaron la noche en la Plaza de Neptuno, en las cercanías del Congreso de los Diputados, abuchearon la llegada de los legisladores a la sesión.
La protesta transcurrió de forma pacífica ya que permanecieron detrás del cordón policial ubicado a unos 200 metros del Congreso de Diputados, desde cuyo patio podían escucharse sus gritos.
La negociación colectiva es una medida que ya está en vigencia y que apunta a reformar de raíz la legislación laboral. Recibió duros rechazos de los sindicatos y los manifestantes del 15-M. Flexibiliza más los convenios colectivos, en los que empresarios y sindicatos fijan las condiciones laborales de los trabajadores de los diversos ámbitos, y limita los derechos de los trabajadores.
Sin embargo, fue aprobada por tratarse de una condición del mercado para generar “credibilidad”. De haber perdido la votación, Zapatero habría quedado en situación de mayor debilidad. Fue aprobado por la votación positiva de 169 diputados socialistas, contra las 159 del conservadurismo y la abstención de 20 diputados vascos y catalanes.
La reforma "va a ayudar mucho a la creación de empleo y a la flexibilidad en las empresas", dijo el jefe del Ejecutivo. Es "un buen paso adelante, una reforma más". La convalidación supone que el texto del gobierno será tramitado ahora en el Parlamento y podrá ser modificado mediante enmiendas.
Afuera, bajo una gran pancarta con la palabra "Respeto" que atravesaba la calle donde estaban concentrados, los indignados se limitaron a gritar, aplaudir y silbar a los políticos españoles. Unas horas después abandonaron el lugar para dirigirse a unos juzgados para apoyar a unos jóvenes detenidos en abril en una manifestación.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.