Miércoles, 22 de junio de 2011 | Hoy
21:02 › CAUSA NOBLE HERRERA
La jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado resolvió citar para el próximo viernes 24 a las 9 a los hermanos Felipe y Marcela Noble Herrera para que se les realicen las extracciones de sangre y saliva en el Banco Nacional de Datos Genéticos del Hospital Durand. El cotejo con los datos almacenados allí se hará recién cuando se resuelvan los recursos presentados por las querellas y la fiscalía ante Casación. Tras casi 10 años de iniciada la causa, el viernes pasado los hijos adoptivos de la dueña de Clarín aceptaron someterse voluntariamente a los análisis de ADN para comprobar si fueron apropiados durante la dictadura.
Ayer las Abuelas de Plaza de Mayo habían pedido a la jueza que disponga la inmediata extracción de las muestras de los hermanos Felipe y Marcela Noble Herrera.
Arroyo Salgado dispuso hoy que entreguen su sangre o saliva al Banco Nacional de Datos Genéticos del Hospital Durán el próximo viernes 24 de junio a las 9 de la mañana. La jueza estableció que los alcances del posterior cotejo con fines identificatorios de las muestra de ADN "se ajustará a lo que en definitiva resulte dispuesto en sede judicial" independientemente de la "voluntad de terceros interesados intervinientes en el proceso".
La jueza dejó en claro que ese cotejo, a realizarse en la BNDG del Hospital Durand para determinar si son hijos de desaparecidos, será posterior a que se resuelvan los recursos presentados por las querellas y la fiscalía la semana pasada ante la Cámara Nacional de Casación Penal.
El viernes último, al vencer los plazos procesales para apelar una resolución de la Cámara de Casación Penal que dispuso la extracción pero limitó la franja a comparar, los hijos adoptivos de la dueña del grupo Clarín expresaron su voluntad para dar sus muestras, en un giro inédito de su habitual posición.
Por su parte, tanto la querella de las Abuelas de Plaza de Mayo como la de las familias representadas por el abogado Pablo Llonto, al igual que la fiscalía, apelaron el fallo de la Casación y manifestaron su voluntad de que la Corte Suprema de justicia se pronuncie sobre el particular. Este pedido de un recurso extraordinario fue suspendido por Casación apenas se conoció la nueva voluntad de los Noble Herrera, pero en su escrito la jueza deja constancia que aun aguarda una indicación a ese punto.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.