Miércoles, 22 de junio de 2011 | Hoy
17:09 › IRLANDA
La Policía norirlandesa (PSNI) culpó a los disidentes del desmantelado Ejército Republicano Irlandés (IRA) de herir con un disparo de bala a un reportero gráfico durante los disturbios registrados anoche al este de Belfast. La agresión ocurrió durante la segunda jornada de enfrentamientos entre miembros de las comunidades nacionalista y unionista y la policía en Short Strand, un enclave católico situado en una zona de mayoría protestante.
Según confirmó un portavoz de la PSNI "los responsables de los disparos que hirieron en la pierna al fotógrafo de Association Press son disidentes republicanos". El "números dos" de la misma policía, Alistair Finlay, acusó al también inactivo grupo paramilitar protestante Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF) de organizar los disturbios: "La UVF comenzó todo esto en el este de Belfast y no parece que haya alguien dispuesto a poner fin. Sus manos se ven en todo esto, ya sea dirigiéndolo, por omisión o comisión". Finlay calificó de "muy extraño" que el objetivo de los pistoleros fuesen los medios de comunicación, por lo que sugirió que, "lo más probable", es que su blanco fuese la Policía.
Durante los últimos meses, los disidentes del IRA han protagonizado una campaña de atentados contra los miembros de la PSNI y el Ejército brit?nico en la provincia, que culminó en abril con el asesinato del policía Ronan Kerr, de 25 años, en la localidad de Omagh, en el condado de Tyrone.
Por lo pronto, la PSNI arrestó a una joven de 20 años bajo sospecha de poseer un arma y de atacar a la Policía durante los disturbios de anoche, en los que también resultaron heridos con quemaduras otras dos personas.
Las fuerzas del orden señalaron que se vieron obligadas a usar cañones de agua y disparar 66 balas de goma para controlar los enfrentamientos entre 700 personas armadas con piedras, ladrillos, bombas incendiarias, bombas de humo, cohetes y petardos.
No obstante, la PSNI no ha determinado aún si los disturbios son obra de individuos aislados o su organización cuenta con la aprobación de la dirección de la UVF, que hace dos años abandonó la lucha armada. Fuentes del Sinn Fein, antiguo brazo político del inactivo IRA, señalaron como responsable de la violencia al líder de la UVF en Belfast, conocido como la "Bestia del Este", al tiempo que niegan la presencia de disidentes en el Short Strand. Sin embargo, varios medios de comunicación locales, citando fuentes protestantes, indican que los ataques de las últimas noches de la UVF son consecuencia de ataques previos cometidos por militantes republicanos contra la comunidad unionista en otras partes de Belfast.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.