Miércoles, 22 de junio de 2011 | Hoy
21:08 › "LA RECUPERACIóN ECONóMICA CONTINúA A UN RITMO MODERADO"
La Reserva Federal decidió sostener las tasas de interés de referencia en su mínimo histórico de entre 0 y 0,25 por ciento, tras rebajar nuevamente las perspectivas de crecimiento para este año y el próximo en los Estados Unidos. También empeoró sus augurios en cuanto a inflación y desempleo.
La Reserva consideró que habrá un ritmo de recuperación económica "más lento de lo esperado" y estimó en su reunión de Comité de Mercado Abierto que la economía estadounidense crecerá entre 2,7 y 2,9 por ciento por ciento en 2011. Esto significa una nueva rebaja de la anterior proyección formulada en abril por la Reserva que fue de entre 3,1 y 3,3 por ciento. La previsión para el 2012 también fue rebajada hasta el 3,3 y el 3,7 por ciento.
Esta corrección a la baja corresponde a la constatación del Comité de que "la recuperación económica continúa a un ritmo moderado, aunque algo más lentamente de lo esperado", según indicó en un comunicado el organismo de la Fed, que también consideró "más débiles de lo anticipado" los últimos indicadores del mercado laboral.
En este sentido, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, señaló en conferencia de prensa que el organismo que dirige prevé ahora que el desempleo se sitúe este año entre 8,6 y 8,9 por ciento, por encima del 8,4 y 8,7 proyectado hace dos meses.
Aun así, la Reserva Federal consideró que los factores que han ralentizado la recuperación son "probablemente temporales", esperando que el ritmo "se acelere" durante los próximos trimestres, a la par que la tasa de desempleo "reanude su descenso gradual" hasta bajar en los próximos dos años a una media de entre 7 y 7,5 por ciento. Pese a que las proyecciones de desempleo a medio plazo supondrían una contundente mejora frente al 9,1 por ciento en que se encuentra actualmente la tasa de paro, Bernanke calificó de "frustrantemente lento" el ritmo de progresión.
En similar sentido se manifestó la Fed frente a la inflación, de la que señaló que su aumento en los últimos meses es un reflejo sobre todo de los precios más altos de algunas materias primas y bienes importados, así como de la "interrupción en la cadena de suministro" a causa del "trágico" terremoto y tsunami de Japón. Así, si en abril la Fed proyectaba una inflación para 2011 de entre 2,1 y un 2,8 por ciento, ahora la sitúa entre 2,3 y 2,5.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.