Viernes, 18 de noviembre de 2011 | Hoy
18:47 › POR AHORA SEGUIRá PRESO EN EZEIZA
La Sala II de la Cámara Nacional de Casación declaró nula la decisión del Tribunal Oral Federal 1 de San Martín, que había establecido que el exsubcomisario y exintendente de Escobar, Luis Abelardo Patti, cumpliera la condena a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad en una cárcel común, ordenó que el Cuerpo Médico Forense le practique nuevos análisis y le pidió a la prepaga que lo asiste un informe acerca de los lugares donde podrá continuar con su rehabilitación.
El represor, mientraas tanto, seguirá detenido en el hospital de la cárcel de Ezeiza. Los camaristas advirtieron que la decisión no implica "anticipar juicio alguno respecto de la procedencia de la detención domiciliaria solicitada por la defensa. Antes bien, la anulación que aquí se propicia propugna el dictado de un pronunciamiento fundado que contemple las circunstancias que surjan de los informes cuya producción se omitió y cuya valoración no se realizó".
La decisión fue tomada en un voto unánime por los camaristas Pedro David, Alejandro Slokar y Liliana Catucci, en relación al recurso de la defensa de Patti que pretendía obtener la prisión domiciliaria en base a su estado de salud. Ahora la causa volverá al TOF 1 de San Martín para que se ejecuten las medidas dispuestas y después se dicte una nueva resolución.
Casación dispuso que "con la celeridad que el caso impone" el tribunal oral que condenó a Patti a perpetua "dicte un nuevo pronunciamiento de conformidad con las pautas" establecidas en el fallo firmado hoy, que aludió a las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos de Naciones Unidas, que "se han convertido, por vía del art. 18 de la Constitución Nacional, en el estándar internacional respecto de personas privadas de libertad". Además se tuvieron en cuenta precedentes al respecto de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Los informes de salud de Patti hechos por el Cuerpo Médico Forense datan de 2010 y no fueron actualizados al rechazarse el arresto domiciliario en San Martín. "La omisión de instar la realización de un informe actualizado por el Cuerpo Médico Forense, respecto de las condiciones actuales de salud del encausado así como de las posibilidades de tratamiento de la patología de la que se derivaría el invocado riesgo en los traslados" impide tomar una decisión que no se considere arbitraria, concluyó el fallo.
Patti fue condenado a prisión perpetua por el TOF 1 de San Martín por delitos de lesa humanidad, entre ellos el secuestro y el asesinato del exdiputado nacional, Diego Muñiz Barreto. La defensa del represor pretende obtener su prisión domicilaria para continuar su recuperación ambulatoria, luego de haber sufrido un ACV, en la Clinica Fleni, de Escobar.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.