Viernes, 18 de noviembre de 2011 | Hoy
22:39 › "QUEREMOS EVITAR LA DOBLE TRIBUTACIóN"
Durante una entrevista concedida al semanario El observador, el presidente de Uruguay, de visita en México, reconoció que la negociación con la Argentina acerca del intercambio de información tributaria será “ardua, pero lo queremos hacer dentro del Mercosur", y se molestó por las críticas de la oposición a la relación que forjó con el kirchnerismo: "Porque soy medio paisano o desalineado piensan que soy medio abombado. (...) Uno a veces tiene que tragar sapos, porque eso le conviene al país", agregó.
José "Pepe" Mujica insistió en que la oposición uruguaya comete "un error brutal, un error de liviandad. Primero que no entienden concretamente a la República Argentina. Entender no es compartir: entender es entender. Mucho menos entienden al Justicialismo, que acaba de ganar una elección con el 55 por ciento de los votos y que va a estar cuatro años más. Históricamente el Justicialismo ha sido confrontativo, luchador por el desarrollo de una burguesía interna, es decir, bastante proteccionista, apoyándose en los trabajadores pero usando al Estado a muerte y saltando de conflicto en conflicto. El Justicialismo vive en el conflicto, no se achica, por el contrario, se multiplica. ¿Qué quieren? ¿Qué la táctica para lograr acuerdos con Argentina es escupir un ojo, romper relaciones, insultarlos y que con eso se consigue algo? Yo soy lo suficientemente viejo para recordar que con Perón estuvimos seis años sin que viniera ni una mosca a este país. ¿Quieren esa táctica? ¿Del conflicto del puente no aprendimos nada, no nos enseñó nada? ¿Qué se creen? ¿Qué yo soy un alcahuete? No, llevo la táctica que entiendo que le conviene más para conseguir cosas en una situación difícil a mi sociedad. Eso es lo que tengo que lograr".
Pocas horas después de haber obtenido un evidente espaldarazo de su par mexicano, Felipe Calderón, luego de que Francia incluyera a Uruguay en la "lista gris" de los paraísos fiscales, Mujica afirmó que defendía al Mercosur pero reconoció que "no voy a cambiar ni la política argentina ni a la política brasileña. Es lo que hay y hay que adaptarse. Tampoco soy partidario a quedar encerrado en eso. El país tiene que buscar una diversificación y lo vamos a hacer. Pero además me parece poco inteligente lo que dice la oposición. ¿Quieren que venga el turismo o no? Uno a veces tiene que tragar sapos, porque eso le conviene al país. Acá no es vivirla de guapo o malevo; acá es ver cuál es la táctica más adecuada para conseguir cosas. Hay cosas que son concretas. Nosotros conseguimos la profundización del canal Martín García. (...) ¿Qué se creen? ¿Que yo soy un alcahuete? No, llevo la táctica que entiendo que conviene más para conseguir cosas”, dijo.
Al ser preguntado acerca de si creía que habría una fuga de capitales si Uruguay entregara información tributaria a la Argentina, "Pepe" respondió que "nosotros no vamos a andar publicando información en el Gallito Luis (los avisos clasificados del diario El país). Puede ser que alguno se asuste un poco pero no creo que pase nada mayúsculo. Se ha mitificado la importancia que tienen los depósitos argentinos en el Uruguay. En realidad no tiene la importancia que se les asignan", concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.