Miércoles, 31 de octubre de 2012 | Hoy
01:17 › CONGRESO
La denominada “ley de leyes” comenzó a ser tratada en la Cámara alta tras la aprobación del per saltum y sería votada durante la madrugada. El proyecto, que cuenta con media sanción de Diputados, estima para el próximo año un crecimiento del 4,4 por ciento y una inflación del 11,2 por ciento. El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Aníbal Fernández, presentó el dictamen de mayoría y defendió las medidas de control cambiario: "Entre pagar costos sociales generados por la devaluación y limitar el acceso de dólares para atesoramiento, hemos tomado esta herramienta".
"La propuesta es esta. No estamos dispuestos a ceder un tranco de pulga en lo que la Presidenta dio en llamar el beneficio siempre para los más vulnerables" afirmó Aníbal Fernández al dar inicio al debate como miembro informante por la mayoría. Están anotados para intervenir en la deliberación alrededor de 26 senadores, por lo que la votación se realizará cerca de la medianoche.
Fernández anticipó la postura del Frente para la Victoria a favor de la Ley de Presupuesto 2013 diciendo que la norma "es una herramienta fenomenal de trabajo". Recordó que desde la crisis global de 2008 se tomaron "fuertes medidas contracíclicas" que "permitieron recuperar el mercado interno", y manifestó que entre 2003 y 2011 la Argentina tuvo un promedio de crecimiento anual del 7,7 por ciento.
"Somos el país que más ha crecido", resaltó el senador nacional, tras lo cual subrayó que el país alcanzó una cobertura provisional del 95 por ciento, "la más alta de América Latina". Fernández también dijo que el mercado interno se convirtió en el principal motor de la economía local al sostener que eso generó que pese a la crisis en los países centrales el país "terminará 2012 con un crecimiento del 3,4 por ciento".
El senador nacional también defendió la "administración del tipo de cambio" que en el Presupuesto 2013 establece un precio para el dólar de 5,10 pesos diciendo que de ese modo se evitan "las devaluaciones que producen efectos negativos". Además, expresó que "entre pagar costos sociales generados por la devaluación y limitar el acceso de dólares para atesoramiento, hemos tomado esta herramienta", sostuvo Fernández, quien además señaló que
"Las divisas en manos de particulares llegaron en 2011 al 4 por ciento del PBI, lo que es una desproporción. En Argentina, la tenencia de dólares rondan los 1300 per cápita", destacó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.