Viernes, 30 de agosto de 2013 | Hoy
16:31 › 12 DíAS DE CORTES
Luego de los incidentes que dejaron dos muertos y 147 heridos en la manifestación de apoyo a la huelga de los agricultores, el presidente colombiano anunció que 50 mil soldados vigilarán las calles de la capital y aseguró que tomará una medida similar "en cualquier municipio o zona donde sea necesaria la presencia del Ejército". Los líderes campesinos de la región de Boyacá (centro) llamaron a levantar los bloqueos que se mantienen en las carreteras.
"Ordené la militarización de Bogotá", anunció Juan Manuel Santos un día después de las siete movilizaciones que confluyeron en la capital y que, tras varios incidentes, como saqueos y destrozos a edificios, terminó en una dura represión de las fuerzas de seguridad colombianas que llegó hasta los barrios periféricos de la capital, donde se quemaron estaciones de transporte público, sedes bancarias y comercios.
Aunque el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, responsabilizó a las FARC por esos disturbios, Santos se abstuvo de mencionar a esa guerrilla con la cual lleva adelante un proceso de paz, y acusó al movimiento político Marcha Patriótica, de izquierda radical.
"El movimiento Marcha Patriótica no busca sino llevarnos a una situación sin salida para imponernos su propia agenda. No les interesan para nada los campesinos", dijo y remarcó: "He dicho que bienvenida la protesta, pero no la protesta obligada a punta de fusil o de amenazas".
Las acusaciones fueron rechazadas por César Pachón, portavoz de los campesinos en la región de Boyacá, cercana a Bogotá, donde las protestas fueron más intensas. "Eso es totalmente falso", aseguró y llamó a desbloquear las rutas que permanecen con cortes desde hace doce días.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.