Domingo, 13 de octubre de 2013 | Hoy
22:30 › "ES UNA PRIMERA MEDIDA"
La presidenta Dilma Rousseff ordenó al Servicio Federal de Procesamiento de Datos (Serpro) que implante un sistema seguro para el intercambio de correos electrónicos en el gobierno federal, como primera medida "para prevenir" que se repita el espionaje como el que Estados Unidos y Canadá realizaron sobre Brasil, según lo revelaron los documentos filtrados por exespía Eduard Snowden.
La iniciativa fue confirmada por la mandataria, quien a través de su cuenta de Twitter escribió: "Esta es la primera medida para ampliar la privacidaad e inviolabilidad de mensajes oficiales. Es necesario más seguridad en los mensajes para prevenir el espionaje".
La creación de un nuevo sistema nacional de correos se había anunciado hace poco más de un mes, cuando el Ministerio de Comunicaciones confirmó el encargo a la dirección de Correos y al Serpro, como respuesta a las denuncias según las cuales las comunicaciones telefónicas y electrónicas de la propia presidenta y sus asesores, el ente estatal Petrobras y de millares de brasileños, fueron interceptados por el gobierno norteamericano.
Los documentos secretos filtrados por Snowden revelaron además que el gobierno de Canadá espió las comunicaciones internas del Ministerio de Minas y Energía brasileño. La información difundida por la presidenta encastra con las declaraciones de ayer de su ministro de Defensa, Celso Amorim, quien afirmó está en curso una guerra cibernética ante la cual hay que adoptar una estrategia específica.
"La cibernética ha sido tratada por algunos actores como una nueva dimensión de la guerra, además de las dimensiones terrestre, naval, aérea y espacial", había dicho Amorim en relación a los casos de espionaje por parte de los Estados Unidos y Canadá. El ministro añadió que el área cibernética fue definida como una de las "prioridades" de la nueva Estrategia Nacional de Defensa, sancionada en 2008 y cuyas premisas fueron actualizadas recientemente por el Congreso.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.