Domingo, 30 de noviembre de 2014 | Hoy
17:27 › PALITOS EN FUGA
El ministro de Economía, Axel Kicillof, sostuvo que la investigación de la AFIP por las cuentas de empresarios argentinos no declaradas en Suiza es sólo "la punta de un iceberg", calculó que el dinero fugado es "más o menos 3 mil millones de dólares" y subrayó que equivale a un "10 por ciento" del stock actual de reservas internacionales en el Banco Central. Además, señaló que los fondos hubiesen significado "60 mil millones de pesos de recaudación", lo que es "una fortuna que podría haberse usado para la construcción de escuelas, la AUH".
"Es un excelente trabajo de la AFIP, se ha rastreado los mecanismos de cómo se arman los engranajes para que los más ricos se lleven la plata al exterior", resaltó el ministro en diálogo con el programa El Fin de la metáfora en FM Nacional Rock.
"No es que esté prohibido, pero lo hacen ilegalmente en cuentas fantasmas, paraísos fiscales; hablamos de 60 mil millones de pesos de recaudación que no existen. Es una fortuna que podría haberse usado para la construcción de escuelas, la AUH", destacó el funcionario y fustigó: "Hay toda una línea de complicidad y una especie de asociación ilícita armada para facilitar la fuga".
Kicillof indicó que los 3 mil millones que pueden estar vinculados en a las 4 mil cuentas encontradas son el "10 por ciento de las reservas" del BCRA, pero advirtió que sólo es la "punta del Iceberg" de la fuga de fondos, que podría llegar a los "150 mil millones de dólares". Respecto de la tarea de la AFIP, el funcionario recordó que "hubo multas multimillonarias en Estados Unidos vinculadas al HSBC en Suiza".
El ministro explicó que "lo que se obtuvo de la justicia francesa es como estaban estas cuentas un día. Lo que no revela es la dinámica, si hubo más antes, si va a haber más después". Y agregó que la filtración de los datos del HSBC en Suiza surgió por "un arrepentido. Alguien que saca los datos y los lleva a la justicia francesa", que los "convalida" y "le pasa los datos ya convalidados a la Argentina".
El jefe del Palacio de Hacienda juzgó que "es una causa emblemática porque son negocios muy difíciles de detectar porque cuentan con mecanismos bastantes intrincados".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.