Jueves, 13 de julio de 2006 | Hoy
16:01 › LEY DE EDUCACIóN SEXUAL PARA LAS ESCUELAS
El ministro de Educación porteño, Alberto Sileoni, concurrirá la semana próxima a la Legislatura para debatir con los diputados la controvertida ley de Educación Sexual, que establecerá el dictado de una materia sobre este tema en todas las escuelas porteñas públicas y privadas.
Sileoni se presentará en la Legislatura el viernes próximo a las 10, luego de que los diputados de la comisión de Educación lo invitaron para intercambiar opiniones sobre los diferentes proyectos presentados. En este sentido, la diputada kirchnerista Ana Suppa precisó que "durante esa reunión se tendrá que definir también la mecánica del debate ya que son 9 los proyectos en discusión".
En tanto, en el ministerio de Educación porteño se está trabajando para terminar la edición de unos videos sobre Educación Sexual que se presentarán en las escuelas primarias, a partir de sexto grado, y en las secundarias. "La idea es pasar esos videos en los colegios después de las vacaciones de julio", dijeron voceros del Ministerio de Educación.
Las mismas fuentes comentaron que no es la única actividad que realiza esa dependencia sobre esta temática, ya que en las escuelas secundarias donde hay niñas-madres se dan charlas habitualmente sobre estos problemas. La discusión sobre una nueva ley de educación sexual tomó nuevo impulso en la Legislatura, desde que el ministro Sileoni hace unas semanas anunció la intención del Ejecutivo porteño de empezar a dictar esta materia en el próximo año lectivo.
Este propósito no parece a primera vista fácil de lograr teniendo en cuenta la diversidad de contenidos de las iniciativas presentadas y las posturas enfrentadas de algunos sectores que quedaron evidenciadas durante los debates realizados desde 2004. Uno de los temas más controvertidos es si el dictado debe ser obligatorio como propone el proyecto de Suppa, Diego Kravetz y Florencia Polimeni u optativo como propone el bloque macrista de Juntos por Buenos Aires.
Otra discusión es determinar a partir de qué nivel se tiene que empezar a enseñar, es decir desde el inicial como dice la iniciativa de Suppa o desde los últimos años de la primaria como quiere Juntos por Buenos Aires y el propio Sileoni. Otros de los temas polémicos es el que otorga potestad al Ministerio de Educación para determinar los contenidos curriculares.
En este sentido, hay diputados, sobre todo de bloque macrista Juntos por Buenos Aires, que preferirían que esa sea una facultad compartida entre cada escuela y los padres. Una de las iniciativas más polémicas es la del bloque de Autodeterminación y Libertad, que establece integrar la educación a todas las áreas, pone énfasis en el ejercicio responsable del placer, el erotismo y la reproducción y propone enseñar sobre el uso de anticonceptivos.
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.