Lunes, 17 de julio de 2006 | Hoy
19:58 › EX DECANO DE DERECHO (UNLP) DURANTE LA DICTADURA DECLARó EN EL JUICIO A ETCHECOLATZ
El ex decano de la Facultad de Derecho de La Plata, Alfredo Eduardo Ves Lozada, afirmó que no supo que había desaparecidos ni listas negras durante su mandato en esa casa de estudios en la última dictadura militar, aunque admitió que cesanteó a un docente.
Ves Lozada, de 86 años, declaró hoy ante el Tribunal Federal Oral 1 de La Plata, que desde el 20 de junio último juzga al ex represor Miguel Etchecolatz por seis crímenes y dos casos de secuestros y torturas durante la última dictadura militar.
El hombre fue citado porque a él concurrió Mario Teruggi, padre de Diana Teruggi, asesinada en un operativo conjunto de fuerzas militares y policiales el 24 de noviembre de 1976, para pedirle que averiguara si su nieta, Clara Anahí, de 3 meses de vida, estaba viva.
Ves Lozada explicó que Mario Teruggi "me pidió que procurara averiguar si la nieta estaba con vida y yo encargué a mi secretario Eduardo Penna que averiguara en Jefatura qué había pasado con la nena".
"El (por Eduardo Penna) me transmitió que le habían informado que 'todos habían muerto'", contó el octogenario, a quien en varias oportunidades hubo que reformularle las preguntas que al parecer no comprendía.
Sostuvo que su secretario no le dijo nada más y que tampoco él le había preguntado qué habría pasado con el supuesto cadáver de la niña, ya que en la casa de Mariani-Teruggi, no fue encontrado.
Ves Lozada fue designado decano de la Facultad de Derecho en 1976, a propuesta de un capitán de navío que estaba a cargo de la intervención, y permaneció en el cargo ese año y en 1977.
"No recuerdo" fue su respuesta más usual ante las preguntas de la querella que deseaban profundizar sobre si habían ocurrido enfrentamientos en su facultad, si fuerzas militares habían ingresado al edificio y quiénes estaban en el centro de estudiantes de esa casa de estudios.
El ex funcionario de la Universidad también fue consultado por el caso de Antonio Bettini, profesor esa Facultad que fue dejado cesante por no justificar las faltas al trabajo, ya que había sido detenido y aun está desaparecido.
Sí aceptó que un familiar de Bettini, posiblemente la esposa, le había enviado una carta tras la desaparición pero remarcó que "yo se la pasé al rector, le di traslado al rector y le expliqué que yo había tenido una relación amistosa con Bettini".
Negó haber tenido conocimiento de personas desaparecidas en esa época, salvo los casos de Teruggi y Bettini o de la existencia de listas negras.
La querella, además, preguntó en forma irónica al ex decano si durante su gestión había tenido un "decanato armonioso" y Ves Lozada respondió sin titubear que "sí", aunque explicó que a raíz de que hubo un intento de matar al rector, se le puso custodia en su domicilio, tratándose de 10 o 12 parejas de suboficiales que iban rotando.
Recordó que en una oportunidad un suboficial fue solo, sin su compañero y al preguntarle por el ausente, el policía le comentó que su compañero "había estado presente cuando atacaron la casa donde estaba Teruggi y me dijo que al querer entrar por los techos, el compañero había recibido un tiro en la cabeza".
"No recuerdo. Nunca les preguntaba el nombre (a las parejas de los custodios), como llegaban se iban" respondió al consultársele por los nombres de esos policías.
A pesar de haber negado que durante su gestión hayan sido cesanteados docentes por motivos políticos, finalmente aceptó que el profesor Héctor Negri, actual presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, había sido cesanteado por él.
"Era profesor de Filosofía del Derecho, él había sido cesanteado en la Facultad de Derecho de Buenos Aires porque había integrado una comisión que había descabezado (sic) a los profesores de esa facultad y en base a ese elemento yo procedí a la cesantía de Negri", reconoció.
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.