Domingo, 12 de noviembre de 2006 | Hoy
21:30 › BOLIVIA
Todos los lesionados son policías y fueron atacados cuando intentaron desalojar una ruta que bloquean cooperativistas de Huanuni, que se oponen al plan de Morales de contratar a obreros para que trabajen en ese yacimiento de estaño. Hace un mes, los choques entre grupos mineros dejaron 16 muertos.
Al menos ocho heridos, uno de ellos de gravedad, y 43 detenidos dejó un enfrentamiento entre mineros del yacimiento de estaño Huanuni, en el sudoeste de Bolivia, y policías que intentaban desbloquear una importante ruta, se informó hoy oficialmente.
Los efectivos policiales se trasladaron ayer hasta la ruta que comunica los departamentos Oruro (en el sudoeste del país) y Cochabamba (en el centro), donde alrededor de 400 mineros cooperativistas (privados) impedían el paso de vehículos para expresar su desacuerdo con el plan del gobierno del presidente Evo Morales de contratar a los obreros en Huanuni.
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, afirmó a la radio Panamericana que "en ese desbloqueo, los cooperativistas respondieron de manera violenta, utilizando dinamita".
"Tenemos ocho heridos, todos ellos policías y uno de ellos en estado muy crítico, que fue atacado de manera brutal por los cooperativistas; los primeros informes que tenemos dicen que, de manera consciente, le hicieron estallar un cartucho de dinamita muy cerca de su cuerpo, lo cual le ha ocasionado daños", detalló el ministro, según consignó la agencia noticiosa DPA.
En nombre del Poder Ejecutivo, Rada repudió esa actitud, que atribuyó a "un grupo empresarial cooperativista".
"No puede ser que para imponer nuestros propios planteamientos, en este caso de un grupo empresarial cooperativista de Huanuni, se tenga que acudir a estos niveles de violencia contra la Fuerza Pública", añadió.
Los cooperativistas exigen que se respeten las concesiones mineras y se niegan a inscribirse en el plan oficial, que prevé la contratación de unos 5.000 trabajadores para la explotación del cerro Posokoni, en Huanuni.
En ese yacimiento, la más importante fuente de estaño del país y la única estatal, se registraron entre el 5 y 6 de octubre pasado choques entre cooperativistas y asalariados de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
Ambos grupos se enfrentaron por el control de la explotación en esa mina, en hechos que dejaron al menos 16 muertos y cerca de un centenar de heridos.
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.