Balas y votos

Alperovich, apoyado por el presidente Néstor Kirchner y amplio favorito, votó esta mañana en una escuela de la capital, y declaró esperar que "la gente humilde no sea rehén de ningún dirigente político y vote a conciencia". Anoche, un hombre resultó herido a balazos, como supuesta consecuencia de un choque entre grupos antagónicos del oficialismo, en tanto que una dirigente del bussismo fue detenida, cuando intentaba realizar una supuesta maniobra electoral.

El gobernador votó apenas pasadas las 11, en la mesa 1200 de la escuela Monteagudo, con su pequeña nieta en brazos, y destacó que "no hay ningún problema, estamos viviendo una verdadera fiesta democrática".

"Hay una gran afluencia de gente, sobre todo en el interior, y todo se está desarrollando con normalidad", celebró.

Añadió que se dirigirá a la Casa de Gobierno para seguir la votación, y estimó que votará "entre un 70 y un 72 por ciento" de los 945.000 ciudadanos habilitados.

En tanto, se informó que Fernando Moyano, de 54 años, fue atacado a balazos por desconocidos y debió ser intervenido en el Centro de Salud de esta ciudad, aunque se encuentra fuera de peligro.

El acompañante de Moyano, Julio Ricardo Yocra, de 52 años, también recibió un disparo, pero curiosamente el proyectil pegó contra un bolsillo trasero, donde portaba su billetera, lo que impidió que ingrese al cuerpo y resultó ileso.

El ataque provino, según se precisó, de parte de dos personas que se desplazaban en una moto enduro, en el barrio Tiro Federal.

Mientras, una dirigente del partido Fuerza Republicana (FR), liderado por Ricardo Bussi, candidato a gobernador de Tucumán, fue detenida preventivamente por personal de la Gendarmería Nacional, por portar entre sus ropas un sobre firmado por autoridades de una mesa electoral en Yerba Buena.

Se sospecha que Nilda Ledesma, fiscal de FR, de entre 50 y 55 años, pretendía concretar un "voto cadena", que consiste en realizar un circuito de sufragios a favor de determinados candidatos en sobres cerrados, sellados y firmados por los presidentes de mesa.

La veda electoral resultó violada tanto desde el oficialismo como desde la oposición, al emitirse declaraciones claramente políticas, por parte de la esposa del gobernador y uno de los postulantes opositores a ese cargo.

La diputada nacional Beatriz Rojkés de Alperovich, esposa del gobernador José Alperovich, aseveró que la actual gestión tiene "todas las posibilidades dadas" para ser "el gobierno con más cantidad de votos a favor, en todo el país".

Por su parte, el peronista disidente Osvaldo Cirnigliaro, quien se postula a la gobernación, dijo esperar "un proceso electoral sin trampas" ya que la Provincia experimentaría "una democracia violada por este gobierno".

Bussi contra el acople

El candidato a gobernador de Tucumán por Fuerza Republicana (FR), Ricardo Bussi, votó esta tarde en un colegio de la ciudad de Yerba Buena, a cinco kilómetros de la capital, y aseguró que el sistema de acoples "es un engaño espantoso a la gente".

El senador nacional, que también se postula como legislador, emitió su sufragio a las 13,45 en la mesa 2199 del colegio Boisdrón, donde señaló a la prensa que "Tucumán está muy atrás que otras provincias hermanas y las autoridades son absolutamente ineficientes".

"El tema del acople es un engaño espantoso a la gente, es una barbaridad", opinó sobre el sistema por el cual los inscriptos para la Legislatura de un partido provincial pueden unirse a la fórmula de gobernador y vice de otro partido con mayor cantidad de potenciales votantes.

De este modo, el oficialista Frente para la Victoria concertó 42 acoples para respaldar la reelección del mandatario José Alperovich.

En declaraciones a la prensa, Bussi calificó como "incidentes aislados" los episodios en los que fueron baleados dirigentes oficialistas y detenida provisoriamente una mujer dirigente de FR.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.