Viernes, 1 de febrero de 2008 | Hoy
00:00 › INMOLACIóN EN BAGDAD
Dos mujeres se inmolaron hoy en sendos mercados del centro y sudeste de Bagdad y mataron a 64 personas, 46 de las cuales murieron en uno solo de los atentados, en la jornada más mortífera en la capital iraquí en diez meses, informó la policía.
Los ataques ocurrieron poco antes de que los llamados a las plegarias semanales musulmanas resonaran en la ciudad y fueron los más recientes de una serie de hechos de violencia que ya comienzan a hacer esfumar la confianza de los iraquíes en una continuidad de la caída del número de ataques registrada en los últimos meses.
El primer atentado ocurrió a las 10.30 hora local cuando una mujer detonó un cinturón de explosivos que ocultaba bajo sus ropas en el mercado de mascotas de Al-Ghazl, que había recobrado su popularidad con la mejoría en la seguridad en Bagdad y con el fin de una veda del tránsito automotor que regía los viernes.
La policía dijo que varios adolescentes figuraban entre los 46 muertos y 82 heridos que dejó el atentado, que fue el más letal cometido en Bagdad desde abril del año pasado, cuando un estallido en el centro de la capital mató a 116 personas e hirió a 145 más.
La jornada fue por lo tanto también la más letal desde la llegada a Bagdad, a mediados del año pasado, de un refuerzo de 30.000 soldados estadounidenses al que se atribuía el mérito de la reducción de la violencia en la ciudad. El ejército norteamericano había dicho que los ataques cayeron un 60% desde entonces.
La policía pensó inicialmente que había sido una bomba oculta en una caja de pájaros, pero luego halló la cabeza de la mujer y concluyó que fue un atentado suicida, dijeron fuentes policiales, citadas por la cadena de noticias CNN.
Las autoridades iraquíes y militares estadounidenses creen que la utilización de mujeres suicidas es una estrategia cada vez más usada por el grupo islamista Al Qaeda en Irak.
Una bomba oculta en una caja de pájaros estalló en el mercado de Al-Gazhl en noviembre pasado, y 15 personas murieron entonces.
Veinte minutos más tarde del primer ataque, al menos 18 personas murieron y 25 resultaron heridas cuando otra mujer se inmoló en la entrada de otro mercado de venta de pájaros en el sudeste de la capital, en el barrio chiita de Nueva Bagdad, informaron fuentes policiales.
Varios niños figuraban entre los heridos en este segundo ataque, agregaron las fuentes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.