00:00 › SEGÚN YAHOO!, UNA PROPUESTA NO SOLICITADA
Microsoft salió de compras
Microsoft hizo pública su oferta de 44.600 millones de dólares en efectivo y acciones para comprar el portal de internet Yahoo!.
A través de un comunicado, MS señaló que hizo la propuesta a la junta directiva de Yahoo! para adquirir el paquete de acciones comunes por 31 dólares por acción, lo cual representa un total de aproximadamente 44.600 millones de dólares. La oferta representa un 62 por ciento más que el precio que valían las acciones de la compañía ayer. Los accionistas de Yahoo! podrían elegir recibir efectivo o un número determinado de acciones de Microsoft, con lo que su oferta total consiste en una parte en dinero y otra en valores.
"Tenemos gran respeto por Yahoo!, y juntos podemos ofrecer un creciente conjunto apasionante de soluciones para los consumidores, editores y anunciantes mientras llegamos a estar mejor posicionados para competir en el mercado de los servicios en línea", afirmó el jefe ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer. Estimó que la combinación de ambas empresas "entregará un valor superior a nuestros respectivos accionistas y mejores opciones e innovación a nuestros clientes y socios en la industria".
Yahoo!, por su parte, informó que examina "la propuesta no solicitada", y agregó que su directorio la "evaluará cuidadosa y rápidamente en el contexto de los planes estratégicos" de la empresa, y "tomará la mejor decisión para maximizar el valor a largo plazo para los accionistas".
El anuncio fue hecho un día después de que el ex jefe ejecutivo de Yahoo! Terry Semel dejara la junta directiva de la firma. La partida de Semel tuvo lugar dos días después de que Yahoo! anunció un proyecto de reducción de personal de 1000 empleados, como parte de un esfuerzo para revitalizar la compañía.
El cofundador de Yahoo!, Jerry Yang, sustituyó a Semel como director ejecutivo en junio del año pasado para reforzar los beneficios de la firma californiana y el precio de las acciones.
Yahoo! sufrió una baja de sus ganancias en el cuarto trimestre de 2007 y en el conjunto del año y advirtió que 2008 sería igualmente difícil, mientras enfrenta una reorganización para incrementar su principal fuente de ingresos, las ventas de publicidad.
La empresa registró una ganancia neta en el cuarto trimestre de 205,7 millones de dólares, lo que significó una baja de 23,5 por ciento, y para el conjunto del año una ganancia en baja de 12,1 a 660 millones de dólares.
Actualmente, su competidor Google embolsa más de 32 por ciento de sus ingresos de publicidad en internet a nivel mundial, contra menos del 20 para Yahoo!, en un rubro en el que hace apenas dos años ambos grupos corrían parejos.