Lunes, 29 de mayo de 2006 | Hoy
› "NADIE NOS ESCUCHA, NO TENEMOS CON QUIéN HABLAR"
Una delegación de aborígenes chaqueños se reunió este mediodía con el ministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni, a quien informó sobre la situación que atraviesan en la provincia norteña y la falta de "canales de diálogo institucionales" para superar la crisis.
Así lo informaron hoy fuentes judiciales, que precisaron que los aborígenes habían pedido una audiencia con Zaffaroni, a quien consideraron proclive a escuchar sus reclamos.
Los aborígenes permanecieron durante unos 40 minutos con el juez de la Corte, a quien entregaron un documento que resume la situación por la que atraviesan y que derivó en bloqueos de rutas durante el último mes, añadieron las fuentes. "Fue una reunión informativa. El ministro los escuchó pero no formuló promesas. La Corte sólo puede intervenir en expedientes que están en el tribunal", precisaron las fuentes.
La delegación estuvo encabezada por el presidente de la comunidad aborígen, Orlando Charole, quien describió los reclamos de la etnia: "nadie nos escucha, no tenemos con quién hablar", se quejó el dirigente.
Entre los reclamos figuran la propiedad de las tierras sobre las cuáles dicen poseer derechos ancestrales, la situación económico-social que padecen y la falta de acceso a servicios básicos que mejoren su calidad de vida. Allegados a los aborígenes manifestaron que intentarán entrevistarse en Buenos Aires con autoridades políticas y legislativas para llevar los mismos reclamos.
Fuente: DyN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.