“Los represores de Estado tienen que ir a cárceles comunes"

El presidente Néstor Kirchner reclamó hoy "mayor celeridad" a la Justicia en los casos que involucran a represores de la última dictadura, y pidió que sean alojados en "cárceles comunes" aquellos que resulten condenados por crímenes de lesa humanidad.

Kirchner dijo que veía con "preocupación" este problema, aunque remarcó que deben avanzar "con firmeza, celeridad, eficiencia, justicia y seguridad" en todas las causas judiciales.

Al referirse"particularmente a los juicios contra los represores por la violación a los derechos humanos, dijo que "me parece que los veo un poco lentos; hay que tener más celeridad, yo llamo a no tener miedo, a avanzar", enfatizó el jefe del Estado.

Kirchner habló en Casa de Gobierno, durante un acto en el que se anunciaron inversiones en obras viales en la provincia de Buenos Aires.

El jefe del Estado ironizó recordando que "hubo más de 490 campos de concentración y no llegamos a 200 o 300 detenidos; parece que hubo campos de concentración en los que los detenidos estaban solos, se atendían solos".

"Queremos justicia. Para eso, la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final que dictó la Corte en su momento es fundamental y central", enfatizó.

Según dijo, "es muy importante avanzar en esto, que no vayan a pensar que quienes fueron represores esperen que vuelva otro tiempo para volver a recuperar impunidad, o volver a buscar pseudo reconocilaciones que los mantengan en la impunidad, como los mantuvieron durante tanto tiempo, porque, de última, muchas veces están especulando".

En ese sentido, destacó que la ministro de Defensa, Nilda Garré, hizo una presentación ante la Justicia que "obviamente, comparto plenamente" por la que "los represores de Estado tienen que ir a cárceles comunes".

"Es una actitud de justicia, no tiene por qué haber diferenciación. Todos aquellos que infringieron la ley, y más en este tema, tienen que ir a cárceles comunes, porque algunos siguen siendo tratados como si fueran lo que no son", advirtió.

Según Kirchner, los represores "como todos los argentinos, tienen que estar sujetos a las leyes y a las mismas obligaciones", y remarcó que "es imperioso y necesario que haya justicia en todos los aspectos en este país".

Fuente: DYN

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Los represores de Estado tienen que ir a cárceles comunes"
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.