Martes, 29 de julio de 2008 | Hoy
DEPORTES › LA COMISIóN DEL ESTATUTO DEL JUGADOR DE LA FIFA FALLA SOBRE EL CASO
El Barcelona anticipó que si la comisión lo obliga a ceder al futbolista argentino para los Juegos, como se especula, apelará ante el Tribunal Arbitral del Deporte. El equipo de Batista jugaba bien temprano contra los japoneses en Tokio.
Semanas de tira y afloje, fugas, silencios y tensiones entre clubes, jugadores y federaciones por el torneo olímpico de fútbol en Beijing tocan a su fin: la comisión del estatuto del jugador de FIFA decidirá hoy si Lionel Me-ssi puede jugar o no con la Selección Argentina en China. ¿Refrendará la medida de FIFA de que los menores de 23 años están obligados a estar en los Juegos o dará la razón al Barcelona y los clubes alemanes? Los equipos, en desacuerdo con el “llamamiento a la solidaridad” de Joseph Bla-tter, presidente de FIFA, para que los equipos cedan a los menores de 23 años, recurrieron a la comisión porque los Juegos no están dentro del calendario FIFA. La decisión será vinculante y sólo cabrá apelación ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS), algo que ya han anunciado los clubes alemanes y también Joan Laporta, el presidente del Barcelona. Además de Messi, los brasileños Diego (Werder Bremen) y Rafinha (Schalke 04) estarán comprendidos por la decisión.
Pero mientras Rafinha y Diego desafiaron a sus clubes, escapándose con su Selección sin permiso, Messi guardó silencio y realizó toda la pretemporada en Escocia con el Barcelona, al punto de que ya se dudaba en Buenos Aires de su deseo por participar en los Juegos. “Messi tiene que decidir por él mismo. Es un momento para hacerse más hombre. Es una gran oportunidad para crecer”, lo desafió Diego Maradona. “Es una locura que quieran hacerlo decidir a Li”, lo defendió su padre Jorge.
El Barcelona quiere tenerlo para la básica eliminatoria previa de la Champions League a mitad de agosto y desea que realice también por primera vez en muchos años una pretemporada completa que lo tenga al ciento por ciento de estado físico y evite sus continuas lesiones musculares. Y Messi recuerda que hace menos de un mes el club le arregó el sueldo. Lejos de mostrarse preocupado en Escocia, fue el mejor jugador del equipo en los dos amistosos en lo que participó.
El presidente Laporta no sólo anunció que apelará una sanción negativa sino que Messi se subirá al avión que mañana lo llevará a Florencia, para jugar un amistoso con el Fiorentina, y que el jueves partirá con el resto del plantel a la gira norteamericana. “Se han escuchado los deseos del jugador y éstos son defender al Barça y a su Selección. Lo ideal sería conciliar los dos intereses”, dijo el mandatario barcelonista, refrescando su propuesta de un acuerdo para ceder al jugador recién a partir del 13 de agosto –el día que la Selección cierra su participación en el grupo inicial–, una propuesta que la AFA rechazó porque entiende que no puede asegurar que la Argentina se clasifique a la segunda fase del torneo.
“La normativa no nos obliga a liberarlo. Aunque en una conversación con Julio Grondona le dije que más allá de que no tenemos esta obligación, y que no creemos que los Juegos deban convertirse en otro Mundial, el Barça podría liberarlo”, reconoció ayer Laporta.
“Messi está en una situación complicada porque Argentina es un país muy futbolero, donde a veces se malinterpretan las cosas y hacen quedar mal a un jugador. Siendo compañero, sé lo que quiere a la Selección y cómo desea estar en los Juegos. Ojalá pueda solucionar este problema”, lo defendió Javier Saviola, que fuera su compañero tanto en la Selección como en el Barcelona.
“Para un jugador como Messi es un momento muy difícil porque se encuentra entre la espada y la pared –interpretó el delantero–. A veces no sabés qué decisión adoptar. Ojalá pueda decir lo que piensa y si desea estar en los Juegos espero que su club lo deje ir. Seguramente le hará muy bien a Argentina si va.”
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.