DEPORTES › EL SELECCIONADO ARGENTINO LE GANO A CUBA POR MAS DE 30 PUNTOS

Una tarde con mucho trabajo

Después de una primera mitad trabada y cargada de fallas, que terminó empatada en 35 puntos, el equipo de Hernández se despertó y le mostró la chapa al combinado caribeño.

El seleccionado argentino de básquetbol consiguió ayer una clara victoria sobre su par de Cuba por 96 a 64, para continuar encabezando las posiciones del grupo B del Preolímpico de Básquetbol, tras jugarse en el Distrito Federal mexicano la cuarta fecha del certamen que aportará dos pasajes para el torneo de los Juegos Olímpicos de Río.

El conjunto nacional, ya clasificado a la segunda fase, sumó su tercera victoria consecutiva y hoy terminará la primera etapa enfrentándose a su par de Venezuela, desde las 14 (hora de Argentina). El combinado cubano, por su parte, concluyó ayer su participación en el torneo.

El quinteto del DT Sergio Hernández ganó con amplitud un encuentro que le costó muchísimo durante la primera mitad (35-35), a partir de infrecuentes errores en concentración y una relajación inesperada que, ante rivales más poderosos, le puede originar varios dolores de cabeza.

El técnico prefirió darle rodaje a jugadores como Nicolás Brussino (escolta) y a Gabriel Deck (alero) en el quinteto titular. La intención era contrarrestar la mayor envergadura del rival con un equipo más ágil y rápido. La propuesta no salió de la forma esperada. Porque la Argentina no encontró fluidez en el traslado ni tampoco eficacia en el tiro (8-18 en cancha en los primeros 10 minutos).

A pesar de haber marcado puntos (6) y tomar rebotes (3), el pibe Marcos Delía se mostró atado e impreciso. Y además entregó ventajas para que su colega caribeño, Yasiel Rivero (6), empezara a convertirse en figura.

Entres los argentinos sólo se destacaba el aporte del santiagueño Deck (6 puntos, una asistencia, una tapa). El ingreso y un posterior triple del Chapu Nocioni le dieron una ventaja impensada a la Argentina (23-18, a falta de un minuto). Pero dos equivocaciones seguidas en defensa dejaron las cosas 23-22.

Pero si fue discreto lo del conjunto argentino en el primer cuarto, en el segundo, directamente, fue pobrísimo. Quizá lo más flojo de este nuevo ciclo de Hernández. Pese a los cambios de nombres (entraron Gallizzi, Richotti y Garino, por caso), Argentina siguió sin encontrar los caminos al cesto y, para peor, defendió pésimo. A punto tal que el joven ala pivote Rivero (2,04 metros; 21 años) mostró sus credenciales y anotó 10 tantos en el parcial para hacer soñar a una Cuba que tomó ventaja de 4 (29-25), cuando restaban 3m.40s. Pero el equipo de Daniel Scott no lograba despegarse en la pizarra (30-33), a 1m.57s. Una bandeja de Facundo Campazzo empató el partido en 35.

Tras la reanudación, los ingresos de Selem Safar (2 triples) y Leonardo Mainoldi (2) simplificaron todo. Ellos dos más la consistencia de un Laprovíttola aplomado (8 puntos, 4 asistencias) y la declinación de un rival ya cansado, alejaron las chances de fantasmas inesperados. Argentina tomó rápido una distancia de 18-4 (53-39), pero apretó el acelerador en el tramo final para llevar la ventaja a 69-45, al cierre del segmento.

El último cuarto sirvió para las pruebas. Así, Richotti se movió como base, Garino volvió a la cancha y Deck continuó agregándole criterio a un futuro promisorio. Mientras realizaba estas pruebas el equipo argentino estiró la diferencia para arribar al resultado final de 96-64.

Compartir: 

Twitter

Luis Scola, encestando, anotó 11 puntos. El cubano Rivero hizo 25.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.