DEPORTES › LOS XENEIZES TENDRAN SU PROPIO HOTEL DE LUJO

Para sumar estrellas, Boca no necesita ni títulos ni figuras

Los proyectos ligados al marketing de la dirigencia de Boca no paran. Ahora se asoció con el grupo Solanas para explotar el Boca Juniors By Design Suites, un hotel cinco estrellas, que comenzaría a funcionar en 2010.

 Por Gustavo Veiga

Disfrutar de una noche en la habitación doble Ernesto Lazzatti o en la single Angel Clemente Rojas no será un pasatiempo para cualquiera. El Boca Juniors By Design Suites –así se llamará–, un hotel 5 estrellas con servicios de la categoría denominada Boutique, se levantará en un barrio a determinar entre Puerto Madero, Recoleta y San Telmo. Este es uno de los últimos emprendimientos comerciales del club, aprobado a mano alzada por la asamblea de representantes el pasado Día de la Primavera. El grupo empresarial Solanas, por medio de su sociedad vinculada Suites Temáticas S.A., firmó un contrato de exclusividad a veinte años para explotar el proyecto que comenzaría a funcionar en 2010.

No es la primera novedad a que nos tiene acostumbrados el marketing demoledor ideado por el ingeniero Mauricio Macri. Desde fondos comunes de inversión para adquirir futbolistas hasta ataúdes donde reposarán para siempre los hinchas, su comisión directiva no desprecia una sola iniciativa que le permita hacer caja. ¿Quiénes se benefician con esta política recaudadora en una sociedad civil sin fines de lucro? ¿Cuánto dinero ingresa a la tesorería? El balance aprobado anteayer por abrumadora mayoría (157 a 1), con 9 millones de pesos de superávit, no menciona la operación del hotel –debería ingresar en el siguiente ejercicio– pero ofrece pistas sobre otros emprendimientos (ver recuadro).

El 23 de julio de este año, Pedro Pompilio y Luis Buzio, vicepresidente 1o en ejercicio de la presidencia y secretario general, respectivamente, firmaron el contrato con Suites Temáticas, representada por Marcelo Mochón, cuyo padre, Raúl, desarrolló a partir de 1976 el selecto complejo Solanas de Punta del Este, el lugar que durante sucesivos veranos eligieron los Macri para descansar. El convenio de doce páginas y otras tantas cláusulas “tiene carácter exclusivo para el área geográfica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –que ahora gobernará Mauricio– y 100 kilómetros a la redonda”. Su vigencia se extenderá por veinte años a partir de la inauguración del primero de los hoteles, ya que podrían construirse más.

A cambio de la licencia que les extenderá Boca a los inversores, recibirá el 2,5 por ciento de la facturación bruta del primero y costoso hospedaje –desde la adjudicataria se informó que la inversión sería de 10 millones de dólares–, porcentaje que se elevará al 3,5 en los hoteles que le sigan. Además, en la cláusula 4.2

se fija que Suites Temáticas “adelantará al club a cuenta de regalías

u$s 300.000”. Unos 40 mil dólares dentro de las 24 horas siguientes a que esté vigente el contrato, 160 mil luego de transcurridos tres meses y otros 100 mil siete días antes de la apertura del primero de los hoteles o a los cuatro años de vigencia del acuerdo, lo que suceda primero.

Entre las obligaciones que le fija a Boca el convenio, hay una que inquieta a los opositores de la actual conducción. Es la que establece la cláusula 7.13: “El club se obliga, condicionado a la disponibilidad existente al momento del pedido, a poner a disposición del licenciatario, al precio y condiciones que se ofrecen al socio empresa (¿?) del club, la cantidad de abonos a plateas del estadio del club que el licenciatario le requiera durante el período de comercialización anual de los abonos”. Para el contador Claudio Giardino, de la agrupación La Bombonera, “se sigue privilegiando a los grupos que lucran con Boca a través del turismo, en perjuicio de los socios e hinchas. Estos turistas no tienen que calificar en ningún ranking para tener acceso al estadio”.

Aquel sector de la política interna estaría por unir fuerzas con Nuevo Boca, el espacio que responde al ex vicepresidente Roberto Digón. También se les sumarían los descontentos de la agrupación que lidera Enrique “Coti” Nosiglia que aún no digirieron cómo el sindicalista del SUPE, Juan Carlos Crespi, declinó su candidatura a presidente. Se quejan de que al bajarse de su postulación, favoreció las aspiraciones de Pompilio para suceder a Macri a partir de diciembre.

Sin embargo, todavía está por verse si el actual vicepresidente 1o quedará habilitado para presentarse a los próximos comicios. Sus adversarios sostienen que Macri y él –compartieron la última fórmula que gobierna sin elecciones desde fines de 2003– tienen un impedimento estatutario para ser reelegidos. El ingeniero se alejará para gobernar la ciudad y su obediente sucesor pretende ocupar los próximos cuatro años el sillón que aquél dejará vacío en su despacho de La Bombonera.

Como fuere, están fijadas las coordenadas para la construcción del Boca Juniors By Design Suites que contará con 80 habitaciones, cada una de las cuales no llevará un número que las identifique sino el nombre de viejas glorias del club. “Quien vaya al hotel va a transpirar Boca, pero con un perfil fashion, que nada tendrá que ver con el tablón”, le dijo Pablo Guido, directivo del grupo inversor, al diario El Cronista Comercial. Ese mensaje está destinado al público ABC1 que será atendido por personal instruido “respecto de la importancia del club como institución de fútbol a nivel mundial” y que, además, “deberá tener conocimientos generales sobre su historia, logros deportivos y jugadores emblemáticos”.

Allí, todo está pensado para que se aloje el plantel profesional, con beneficios como el 30 por ciento de descuento en las tarifas de alojamiento y 15 por ciento bonificado en consumo de alimentos y bebidas para los jugadores. Otro tanto recibirán de descuento los dirigentes y empleados de Boca, mientras que a los socios se les rebajará un 15 por ciento cuando quieran ocupar una suite cercana a donde duerman sus ídolos. Eso sí, siempre que puedan pagarla.

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El futuro hotel de Boca no tendrá números en las habitaciones, sino el nombre de jugadores.
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