Domingo, 6 de enero de 2008 | Hoy
DEPORTES › ENTREVISTA CON MIGUEL ANGEL MICO, EL NUEVO ENTRENADOR DE LA ACADEMIA
El técnico asumió su cargo en Racing con el equipo cerca del descenso y con una crisis económica que no le permitió conseguir refuerzos y que pone en peligro la pretemporada. Sin embargo, confía en revertir el mal momento: “Si tenemos suerte de sumar de entrada, podremos comenzar un proceso similar al de Lanús”.
Por Leonardo Castillo
El camino que debe recorrer Miguel Angel Micó con el propósito de alejar a Racing de la zona de descenso directo y promoción parece estar plagado de dificultades. El embargo económico que pesa sobre Blanquiceleste, la gerenciadora del club, le impidió contar con los refuerzos que había requerido. Además, a los jugadores se les debe una suma importante, y por eso la pretemporada, que debe comenzar mañana en la provincia de Salta, está en duda, más allá de que la gerenciadora prometió que la plata estará. Sin embargo, el técnico apuesta a revertir la actual situación y sentar la bases para un proyecto a largo plazo. “Si tenemos suerte de sumar de entrada, podremos iniciar un trabajo que nos permita potenciar a los jugadores de la divisiones inferiores y comenzar un proceso similar al de Lanús”, aseguró en un diálogo con Página/12. El DT afirmó sentirse identificado con la gestión de Fernando De Tomaso en la entidad de Avellaneda y, de paso, le pidió “un poco de paciencia” al hincha académico. “La gente tiene que saber que el plantel va a realizar un gran esfuerzo para que Racing supere este momento. Hay que tener un poco de confianza en este grupo”, subrayó.
–¿Cómo encontró al plantel en este regreso a los entrenamientos?
–Dentro de todo, bien. El grupo está compenetrado y con muchas ganas de trabajar. Hay un deseo muy grande de dar vuelta la situación, más allá de todas las dificultades que existen. A pesar de todo, soy optimista.
–¿A pesar del embargo y la deuda con el plantel?
–A pesar de todo eso, hay que tratar de concentrarse en el trabajo y meterle para adelante. No queda otra. Sé que la situación está complicada, pero los directivos van a realizar un esfuerzo. Eso es lo que me prometieron. Espero que mañana esté todo solucionado y nos podamos ir a Salta de pretemporada como estaba pautado.
–Pero los jugadores dijeron que si esta semana no cobran lo que se les adeuda (un millón de dólares en concepto de primas) no harán la pretemporada.
–Bueno... Prefiero creer que todo estará solucionado para esa fecha. Esperemos que la sangre no llegue al río y que sigamos adelante por el bien de Racing.
–¿La prioridad de su gestión pasa solamente por sumar para salvar al equipo del descenso?
–En principio, sí. Pero si sumamos bien de entrada podemos pensar en algo más. Pero por ahora, hay que salir del lugar en el que nos encontramos en la tabla de promedios.
–Los directivos de Blanquiceleste afirman que lo eligieron como entrenador de la Primera porque pretenden aprovechar el trabajo que realizó con las divisiones inferiores y potenciar a los futbolistas surgidos en Racing, tal como lo hizo Lanús. ¿No es una meta demasiado ambiciosa en función del momento que atraviesa el club?
–Sí, así parece en principio, porque lo más urgente es sumar una buena cantidad de puntos. Pero si eso se consigue, lograremos un poco de tranquilidad y habrá espacio para pesar en el futuro. Lo de potenciar a los jugadores del club es un proyecto que vamos a buscar concretar en una segunda etapa. Esa es la idea. Yo trabajé en el fútbol amateur de Lanús y conozco de cerca el proceso que se siguió y que le permitió al club ganar un campeonato con un equipo mayoritariamente integrado por pibes que se formaron en las inferiores. Pero para logar eso hace falta tiempo y paciencia, dos condiciones que en Argentina no abundan demasiado. De todos modos, vamos a intentarlo.
–¿Quiere decir que, durante el próximo Clausura, se verá un Racing con muchos juveniles en la cancha?
–Vamos a tratar de foguear a la mayor cantidad de chicos que podamos y apoyarnos también en la experiencia de los más veteranos. La idea es formar un buen grupo.
–¿Qué tipo de juego mostrará el equipo?
–El objetivo es tener equilibrio entre lo defensivo y lo ofensivo. Usaremos un 4-4-2 con mucha entrega. Esas serán las características futbolísticas que intentaremos delinear.
–¿Se siente identificado con el proyecto que Blanquiceleste tiene en Racing?
–Sí. Ellos me trajeron en 2001 para que trabajara en el fútbol amateur y creo que mal no me fue en todos estos años. Sacamos varios jugadores, muchos de ellos integraron varias selecciones juveniles y ahora tengo esta oportunidad. Quiero lo mejor para Racing y estoy convencido de que todos los que estamos acá buscamos lo mismo.
–¿Qué le puede prometer al hincha?
–Que tanto los jugadores como el cuerpo técnico vamos a dar lo mejor de nosotros para sumar y salir de esta situación. Lo único que les pido a cambio es un poco de paciencia. Nada más.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.