Domingo, 6 de enero de 2008 | Hoy
ECONOMíA › OPINION
Por Eduardo López * Y Alejandro Demichelis **
“Reclamamos la libre elección de la obra social porque así lo indica la Ley. Más exactamente, el Art. 37 de la ley 472 sancionada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en agosto del 2000. Además, el funcionamiento de Obsba no satisface las necesidades de atención de la salud de la amplia mayoría de los docentes de la Ciudad de Buenos Aires y sus familias. La lucha por la libre elección de obra social lleva más de 10 años y el PRO, como bloque mayoritario en la Legislatura, fue tan sordo a esta demanda como los jefes de Gobierno que antecedieron a Macri en su cargo.
La libre elección implica que el afiliado a Obsba pueda optar entre las más de 150 obras sociales que integran el sistema solidario de salud. O puede quedarse en Obsba, si así lo desea.
El sistema solidario de salud –del que participan todas las obras sociales nacionales pero no las empresas de medicina privada– parte del principio de que se aporta según las posibilidades económicas y se utiliza según las necesidades de salud del afiliado. El aporte de un supervisor escolar siempre va a ser mayor que el de un preceptor, aunque ambos aporten el mismo porcentaje de su salario. Y al utilizarla ya no importa el salario sino su necesidad sanitaria. Es decir: se prioriza el derecho a la salud por sobre el aporte económico que se realiza.
Por lo tanto, la libre elección, al realizarse dentro del sistema de obras sociales, no rompe con el principio de solidaridad en salud que UTE apoya y reivindica.
No creemos, sin embargo, que sea necesaria la intervención de la Obsba para garantizar la libre elección de obra social. Para cumplir con la ley y las numerosas sentencias judiciales es necesario un decreto que instrumente el Art. 37 de la ley 472. Dicho decreto podría firmarlo el jefe de Gobierno sin necesidad de sobreactuar una intervención, que es más mediática que efectiva y que tiende a desplazar de la mira pública el ajuste que está realizando con el personal de la Ciudad. Y, por lo tanto, con los planes sociales que estos trabajadores llevan a cabo.
Por todo esto, la UTE-Ctera Capital reclama la libre opción de la obra social, se opone a la intervención por parte del Poder Ejecutivo de la Ciudad y acompañará todas las acciones de los trabajadores municipales contra los despidos y el ajuste que realiza el jefe de Gobierno.”
* Sec. Gremial de UTE.
Sec. Prensa Ctera.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.