Domingo, 10 de septiembre de 2006 | Hoy
Por G. V.
En la AFA están convencidos de que el mercado del cable en la Argentina tiene 5 millones de abonados. En simultáneo, sus dirigentes de peso difunden la cifra –un 16 por ciento menor– que les transfieren los empresarios en la mesa de negociaciones: “Ellos nos dicen que hay 4,2 millones...”. Como fuere, información de acceso público en Internet arroja datos que se acercan más a la que manejan los hombres del fútbol. Según un informe de la consultora Business Bureau difundido en julio de este año en la página web El ojo parlante, en un artículo que firma Hernán Fernández, hay 5.696.399 abonados a la televisión paga.
El autor señala que “la Argentina sigue siendo, por lejos, la que mayor penetración tiene en el segmento y ha recuperado parte de la caída –provocada por la devaluación– de los precios en dólares de los abonos de la TV paga”. Hoy, el precio del que cobra Multicanal a sus clientes –el principal operador de cable del grupo Clarín– asciende a 58,30 pesos, sin el IVA, que lo eleva hasta 70,50. Equivale a casi 19 dólares. De ese valor, los clubes del fútbol argentino pretenden cobrar tres pesos, algo menos que un dólar según la cotización actual. Sus dirigentes justifican el pedido en que el deporte masivo es el motor del negocio del cable.
Los dirigentes percibieron que, además de la posición dominante en el mercado de su socio en el negocio de la televisión, las nuevas tecnologías, que suponen futuras ganancias imposibles de mensurar, podrían dejarlos muy atrás si no dan una pelea de fondo por el precio de su producto. “Nosotros sabemos hacer fútbol, pero no venderlo”, confesó un directivo que admitió esa debilidad manifestada durante los últimos veinte años.
Por lo pronto, hasta ahora no se firmó la renovación de los contratos con TyC y TSC, como tampoco se cobró un aumento. El incremento debería ser retroactivo a agosto pasado y el plazo para renegociar el precio del fútbol por TV vence en junio de 2007. ¿Habrá llegado el momento en que la historia comience a modificarse? ¿O todo cambiará para que nada cambie?
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.